Las acciones mundiales se mantienen cerca de máximos por delante de los datos de inflación de EE. UU.

Las acciones mundiales se mantienen cerca de máximos por delante de los datos de inflación de EE. UU.

Se espera que el BCE mantenga el ritmo de compra de bonos en la reunión del jueves

Se espera que continúe el programa de compra de bonos del gobierno de 1,85 billones de euros del BCE © Getty Images

Las acciones mundiales se mantuvieron cerca de máximos históricos y los bonos del gobierno se adelantaron a los datos de inflación de Estados Unidos y la última reunión mensual del Banco Central Europeo.

El índice FTSE All-World de acciones de mercados desarrollados y emergentes, que alcanzó un récord a principios de junio, se mantuvo plano en las primeras operaciones de Londres. El índice Stoxx Europe 600 tampoco se movió en la sesión anterior después de alcanzar un máximo histórico a principios de semana. Los mercados de futuros indicaron que el S&P 500 cotizaría plano en las primeras transacciones de Wall Street.

Los economistas esperan que los datos estadounidenses muy esperados más tarde el jueves muestren que la tasa de inflación anual general aumentó a 4,7 por ciento en mayo, frente al 4,2 por ciento de abril. Se prevé que la lectura de la inflación básica, que excluye los precios volátiles de los alimentos y la energía, habrá alcanzado el 3,4%, su nivel más alto desde principios de la década de 1990.

Precios más altos

Pero el presidente de la Reserva Federal, Jay Powell, ha dicho constantemente que los precios más altos fueron un efecto transitorio de la reapertura de las industrias después de los bloqueos pandémicos y que el banco central continuaría con sus 120 mil millones de dólares en compras mensuales de bonos que ha respaldado a los mercados financieros desde marzo del año pasado.

“El mercado está valorando, en opinión de la Fed, que la alta inflación será temporal”, dijo Monica Defend, jefa de investigación de la administradora de fondos Amundi.

“Los riesgos en torno a los datos de inflación son asimétricos”, dijo Olivier Marciot, administrador de fondos de activos cruzados de Unigestion. “El mercado espera un gran número y luego que los políticos de la Fed digan que esto no es un problema. . . Y si obtenemos un número menor de lo esperado, los mercados de valores prosperarán con esto “.

El rendimiento del bono del Tesoro de EE. UU. A 10 años, que se mueve inversamente al precio del bono gubernamental de referencia, subió 0,01 puntos porcentuales hasta el 1,5%, pero se mantuvo en torno a su nivel más bajo desde principios de marzo. La deuda pública se recuperó en los últimos días cuando los operadores de renta fija apostaron a que la Fed mantuviera las tasas de interés ultrabajas y continuara con sus compras de deuda.

El BCE mantenga el ritmo

También se espera que el BCE mantenga el ritmo mensual de compras bajo su programa de compra de bonos del gobierno de 1,85 billones de euros en su reunión del jueves a pesar de un brote de inflación más alta en la eurozona. La presidenta Christine Lagarde dijo a fines de mayo que era “demasiado pronto” para discutir la reducción del apoyo de emergencia que había reforzado las finanzas de los gobiernos del bloque a través de la pandemia.

Esos comentarios, según los analistas de Barclays, “sugieren que el BCE pecará de cauteloso y se abstendrá de cambios sustanciales en el ritmo de las compras”.

Los mercados de divisas también carecen de dirección el jueves. El euro se debilitó un 0,1% frente al dólar a 1,2164 dólares. La libra esterlina cayó un 0,2 por ciento a 1,4094.

El crudo Brent, el índice de referencia internacional del petróleo, subió un 0,2 por ciento a 72,37 dólares el barril.

Fuente: Financial Times