Las acciones europeas y japonesas operan cerca de máximos históricos

Las acciones europeas y japonesas operan cerca de máximos históricos

Las acciones europeas operaban el martes cerca de máximos históricos, mientras que los datos salariales de la zona euro apenas servían para estimular a los bonos del Estado, y las acciones asiáticas cayeron luego de que un recorte récord de las tasas de interés en China no entusiasmó a los inversores.

El índice europeo STOXX 600 bajaba un 0,1%, pero tras su reciente subida sigue a menos de un 1% de su máximo histórico alcanzado a principios de 2022, y los futuros del S&P 500 caían un 0,3%.

El índice japonés Nikkei se alejó del máximo histórico de 1989 y cerró con una caída del 0,3%.

La principal publicación del martes en un calendario bastante tranquilo fueron las cifras del BCE, que mostraron que el crecimiento anual de los salarios negociados en la zona euro se ralentizó hasta el 4,5% en el último trimestre de 2023, ligeramente por debajo del récord del 4,7% del tercer trimestre.

El BCE ha señalado los salarios como el mayor riesgo para su cruzada de un año y medio contra la inflación, en la que ha elevado las tasas de interés a máximos históricos.

No ha influido mucho en los mercados

Sin embargo, esto no ha influido mucho en los mercados, y el rendimiento del bono alemán a 10 años, que se mueve de forma inversa a su precio, ha bajado 2 puntos básicos a 2,38%, mientras que el euro ha subido ligeramente a 1,0798 dólares.

El martes, las acciones del prestamista británico Barclays (LON:BARC) subieron un 4% después de que, con sus resultados del cuarto trimestre, presentara un plan a tres años para reactivar su decaída cotización, que incluye la eliminación de 2.000 millones de libras de costes.

La tasa de interés de los préstamos a cinco años en China se redujo 25 puntos básicos, a 3,95%, por encima de los recortes de entre 5 y 15 puntos básicos previstos por los economistas. El tipo a un año se mantuvo en el 3,45%, lo que ayudó a los valores de primer orden a terminar el día con una subida del 0,2%, tras una caída anterior, y al índice Hang Seng de Hong Kong a subir un 0,6%.

El yuan tocó su nivel más bajo en tres meses en las primeras operaciones antes de estabilizarse en 7,1979 unidades por dólar por la mañana en Europa.

La rentabilidad de los bonos del Tesoro estadounidense a diez años, que subió 10 puntos básicos la semana pasada, bajaba 1 punto básico, a 4,28%, a la vuelta de un día festivo. El dólar se fortalecía hasta superar los 150 yenes.

Las materias primas se mantenían estables, con los futuros del crudo Brent bajando alrededor de un 0,3% a 83,31 dólares el barril. El oro operaba plano a 2.022,7 dólares la onza.

Los granos comenzaron la semana a la baja, con los futuros del trigo cayendo hasta el nivel más bajo en tres meses, presionados por los abundantes suministros del mar Negro. La cobertura de posiciones cortas elevó los futuros de la soja a máximos de una semana.

Fuente: Reuters