El crecimiento de los salarios negociados en la eurozona se ralentiza en el cuarto trimestre

El crecimiento de los salarios negociados en la eurozona se ralentiza en el cuarto trimestre

El crecimiento de los salarios en la zona euro se ralentizó en el último trimestre del año pasado, confirmando las expectativas del mercado de que el crecimiento salarial ha tocado techo, aunque se mantiene muy por encima de un nivel compatible con una inflación del 2%, según mostraron el martes los datos del Banco Central Europeo.

El BCE ha señalado los salarios como la variable más importante para determinar si puede empezar a recortar los tipos de interés y tomarse un respiro en su lucha contra la elevada inflación.

El crecimiento de los salarios negociados se ralentizó hasta el 4,46% en el cuarto trimestre del año pasado, desde el 4,69% del trimestre anterior, cuando alcanzó la lectura más alta desde el inicio de la serie de datos en 2005.

Tipos de interés del BCE

El BCE vigila de cerca esta cifra y afirma que los datos que se publicarán dentro de tres meses, que contendrán los cruciales convenios colectivos de 2024, serán un indicador clave de hasta dónde pueden bajar los tipos de interés desde sus máximos históricos.

El economista jefe del BCE, Philip Lane, lleva tiempo diciendo que un crecimiento salarial en torno al 3% sería coherente con un objetivo de inflación del 2%, pero es probable que los salarios suban más rápido este año, ya que los trabajadores aún están recuperando los ingresos perdidos por la inflación.

Dado que el crecimiento de los precios al consumo está ahora por debajo del 3%, un crecimiento salarial superior al 4%, como prevé el BCE, apunta a un repunte de los ingresos reales.

«Es sólo un pequeño descenso, pero en línea con las expectativas de que el crecimiento salarial negociado empiece a tender a la baja a lo largo de 2024», dijo Bert Colijn, economista de ING (AS:INGA).

«Esperamos ver un descenso más significativo del crecimiento de los salarios nominales antes del verano», añadió Colijn.

Fuente: Reuters