La UIA pone presión para discutir alivios en el Congreso a la presión fiscal del sector formal

La UIA pone presión para discutir alivios en el Congreso a la presión fiscal del sector formal

Los industriales difundieron un informe sobre carga tributaria luego del comienzo del 141° período de sesiones ordinarias del Parlamento

En paralelo a la Asamblea Legislativa que dio inicio ayer a las sesiones ordinarias, la UIA reclamó por el impacto de la presión fiscal en el sector formal de la economía. Para eso presentaron un informe con la intención de enviar un mensaje al Congreso para que trabaje en proyectos de alivio, como los que están incluidos en el Libro Blanco de la casa fabril, sobre simplificación e incentivos a la inversión. Se trata de una discusión clave y que está abierta: algunos economistas no coinciden con la visión de la entidad, remarcan que la carga tributaria es menor a la de otros países y sostienen que el debate debe darse sobre la regresividad del sistema.

El presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, sostuvo durante la conferencia de prensa, en la que presentó el documento Carga fiscal formal, que debe discutirse en profundidad una reforma tributaria, al tiempo que consideró que en el corto plazo hay que generar las condiciones para promover inversión productiva. “La situación actual es una mochila que impide el crecimiento y nos hace menos competitivos en un momento en el que podemos capitalizar las oportunidades que nos da el mundo”, afirmó.

Elecciones

“No vamos a esperar a octubre, cuando son las elecciones, esto no es un mensaje para un partido político. Le decimos a las grandes coaliciones que las reformas profundas son necesarias y para llevarlas adelante se requieren consensos”, manifestó.

El informe elaborado por el departamento de política tributaria de la UIA, que compara siete impuestos en 30 países, mostró que Argentina ocupa el décimo puesto del ranking de presión fiscal, con una de 29,4% sobre el PBI, y quedó por detrás de Brasil, Japón, Reino Unido, Canadá, España, Alemania, Holanda, Italia y Francia, que ocupa el primer lugar. El informe estimó que, al corregir esa medición por informalidad, el resultado asciende a 50,7% sobre PBI, lo que deja al país en el primer puesto en cuanto a la carga que afronta el sector formal.

Los siete tributos que se tuvieron en cuenta son los impuestos nacionales de Ganancias de Sociedades, IVA, Débitos y Créditos y Bienes personales; los provinciales de Ingresos Brutos y Sellos; y las tasas por inspección de Seguridad e Higiene. Los países de la muestra representan el 86% del PBI mundial y el 63% de la población del planeta. Los datos de informalidad laboral surgen a partir de lo que recopila la OIT.

La informalidad factor clave

El presidente del departamento de política tributaria, Carlos Abeledo, explicó que la idea fuerza es que la informalidad aumenta la presión fiscal sobre el sector formal. “No se trata de bajar impuestos porque en el contexto actual eso implica desfinanciar al fisco, pero sí de generar incentivos para sumar recaudación e inversiones”, remarcó.

En ese sentido, los miembros de la UIA recomiendan llevar al Congreso dos iniciativas que habían incluido en su Libro Blanco. Se trata en primer lugar de un régimen de simplificación tributaria, enfocado en pymes, para unificar los regímenes de recaudación e información. Además, otro que consta de un incentivo a la inversión a través de deducciones en caso de utilizar capital propio para aumentar la producción.

Desde el Centro de Economía Política Argentina (Cepa) que dirige Hernán Letcher se mostraron en desacuerdo sobre el análisis de la entidad. “Parece que consideran que solo los empresarios pagan impuestos y eso es falso porque alguien que está en la informalidad paga IVA, por ejemplo. No es cierto que el sector informal no tenga ningún tipo de presión fiscal. El verdadero debate que se trata de ocultar es que el sistema tributario argentino es regresivo”, apuntaron.

Fuente: BAE