La tensión de la UCR terminó en una crisis interna y el PRO aprovechó para mostrar «unidad»

La tensión de la UCR terminó en una crisis interna y el PRO aprovechó para mostrar «unidad»

La interna de la Unión Cívica Radical tuvo este lunes un desenlace enormemente tenso. La decisión de un grupo de diputados liderados por Emiliano Yacobitti y Martín Lousteau de armar un bloque propio en la Cámara baja desató una crisis en el partido, que todavía debe definir sus autoridades nacionales. En sentido contrario, el PRO aprovechó la muestra de desunión radical y dio una clara muestra de unidad con la mirada puesta en 2023.

Tras el anuncio de Evolución Radical de alejarse del bloque de la UCR y formar una bancada propia en la Cámara de Diputados, al no haber podido superar sus diferencias con la conducción que lidera Mario Negri, Juntos por el Cambio (JxC) deberá ahora lidiar con esa tensión y con un interbloque que quedará conformado por media docena de bancadas diferentes en la Cámara baja.

Con esas anunciadas ausencias, el grueso de la bancada radical ratificó a Negri como su presidente, a Karina Banfi como vicepresidenta y anunció la postulación de Julio Cobos como vicepresidente tercero de la Cámara de Diputados.

«Siempre estaremos en el bloque UCR defendiendo los valores del radicalismo, luchando por la República y respetando a rajatabla el contrato electoral con la ciudadanía. No es tiempo de especulaciones mezquinas. Que la sociedad esté tranquila: nunca seremos cómplices del Gobierno», señalaron los 33 diputados que continúan dentro de la estructura orgánica del radicalismo parlamentario a través de un comunicado difundido al término de la reunión.

En el mismo sentido, expresaron: «Sorpresivamente, ante un resultado adverso, hoy 12 legisladores decidieron quebrar el Bloque de la UCR. Esto es una práctica claramente antidemocrática e injustificable. Nos preocupa que se le dé la espalda a lo que la sociedad votó el 14 de noviembre: un radicalismo unido para derrotar al populismo».

Por la mañana, en un comunicado de una página, los diputados de Evolución Radical que responden a Lousteau, pero cuya voz en la Cámara de Diputados es el porteño Yacobitti, que venía cuestionando la conducción ejercida por Negri, justificaron la escisión.

«El radicalismo renovador armará un bloque radical dentro de Juntos por el Cambio», adelantaron en el texto los diputados que conformarán el bloque UCR Evolución, presididos por el diputado electo Rodrigo de Loredo, de Córdoba, que derrotó a Negri en la interna de las PASO del 12 de septiembre.

Con 12 diputados, el bloque UCR Evolución superará en un diputado al bloque de la Coalición Cívica de Elisa Carrió, que está integrado por 11 legisladores. Esta separación del bloque de la UCR le quitaría fuerza al radicalismo dentro del interbloque Juntos por el Cambio, ya que se alejaría mucho más del volumen numérico que ostenta el PRO, entre 53 y 54 de los 116 legisladores que integran el espacio.

Confirmada esta ruptura, la UCR quedaría en 33; UCR Evolución en 12; la Coalición Cívica en 11; el sector de Monzó y Margarita Stolbizer, con 4 diputados; el monobloque liderado por el economista Ricardo López Murphy y otro del salteño Carlos Zapata, referenciado en Alfredo Olmedo.

Para llegar a sumar 54 integrantes, el bloque PRO resolvió finalmente cambiar su nombre por el de «Frente PRO», con el propósito de contener a algunos de los legisladores electos en los últimos elecciones que no se sienten identificados con el macrismo y evitar que conformen bancadas por separado, como de hecho ya ocurrió con el sector de Monzó.

Desde el sector mayoritario advirtieron que «´Evolución´ no podrá usar la sigla UCR ni la palabra radical» y que se dejará en claro que «los únicos bloques del partido» son los que presiden Mario Negri, en la Cámara de Diputados, y Luis Naidenoff, en el Senado.

El clima de tensión se profundizó con los hechos ocurridos el viernes en el Comité Nacional durante la elección de autoridades de la Juventud Radical, donde fue electa Valeria Pavón, una joven correntina que responde al sector encolumnado con los gobernadores de Corrientes, Gustavo Valdés, y de Jujuy, Gerardo Morales, que respaldan la continuidad de Negri.

La interna llegó al límite de la violencia. Este lunes, luego de confirmada el quiebre, Morales se reunió con Lousteau en la sede del Comité Nacional del partido. Hubo insultos, gritos e incluso la discusión estuvo a punto de llegar a las manos.

La mesa de conducción del Comité Nacional de la UCR convocó para el viernes 17 de diciembre al Plenario Constitutivo del partido para la elección de sus autoridades para el período 2021-2023. Los dos candidatos para reemplazar en la Presidencia de la UCR a Alfredo Cornejo son Morales y Lousteau, pero todo estaría encaminado a que el gobernador jujeño se quede con el puesto.

Mientras la UCR vivía sus horas más tensas, el PRO celebró una cumbre partidaria en la que avanzó con la definición de las autoridades parlamentarias del partido y, principalmente, mostró un gesto de unidad entre sus principales referentes luego de las tensiones que afloraron en los días posteriores al triunfo electoral de la oposición.

Integrantes del Consejo Nacional del PRO y los miembros del PRO que forman parte de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio realizaron este lunes un encuentro.

La reunión se llevó a cabo en el Yacht Club Olivos, a donde asistieron el ex presidente Mauricio Macri, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, además de los diputados y senadores entrantes y salientes.

Con una foto que mostró juntos a los «duros» y los «moderados» del partido («halcones» y «palomas»), los referentes del PRO destacaron su «compromiso de unidad» y brindaron un gesto de pacificación interna pese a las pulseadas entre los distintos sectores y luego de que se dividiera el bloque de diputados nacionales de la UCR.

 Durante el encuentro, el partido ratificó al bonaerense Cristian Ritondo como presidente de la bancada de diputados del PRO y al misionero Humberto Schiavoni como jefe del bloque de senadores, a la vez que se avanzó en el acuerdo respecto de las autoridades que designarán para cada Cámara.