La semana económica

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Actividad económica

Este martes el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dará a conocer el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) con los resultados de marzo y del primer trimestre completo.

Hasta ahora, los datos de los primeros meses del año no han sido demasiado alentadores. En enero hubo un crecimiento mensual desestacionalizado de solo 0,5% (después de cuatro meses de caída) y en febrero hubo estancamiento (variación del 0%). El dato positivo, es que las variaciones interanuales dejaron crecimientos del 3,1% y 0,2% respectivamente

Como es usual, el EMAE detallará los resultados individuales de las 16 grandes ramas de actividad de la economía nacional. El último dato publicado -febrero de 2023- mostró una dinámica positiva muy marcada en la explotación de minas y canteras, que creció 11,1% interanual impulsada por Vaca Muerta y las inversiones en las explotaciones de litio, y en el sector de “hoteles y restaurantes”, que aún aprovecha el envión de la post pandemia con el fin de las restricciones para el turismo nacional e internacional (mejoró 8,6%).

En contraparte, cayó con fuerte el sector de pesca (-20%), aunque se trata de un rubro muy cambiante, por lo que es normal encontrar subas y bajas significativas en esa categoría. Sin ir más lejos, en enero había crecido 78,6%.

Como anticipo, se puede tomar como referencia el estudio de Indice General de Actividad (IGA) elaborado por la consultora Orlando J. Ferreres & Asociados. Según el informe, en marzo la actividad económica nacional creció 0,4% en la variación mensual desestacionalizada y repuntó 0,2% en relación al mismo mes del año pasado. Así la actividad económica habría cerrado el primer trimestre con una mejora del 0,5%. Si los números del Indec coinciden, se completarán tres meses consecutivos con caída en la variación mes a mes, pero con valores muy cercanos a cero.

Radiografía al consumo

El miércoles será un día estadísticamente dedicado al consumo. Es que el Indec publica cuatro informes que mostrarán cómo evolucionaron las compras en diferentes tipos de negocios durante el primer trimestre. Los datos abarcarán desde los productos de primera necesidad hasta los considerados “de lujo”.

Comenzando por los de consumo masivo, se destaca el informe de la encuesta de supermercados de marzo. Como todos los meses, el organismo compartirá información respecto a la facturación de los supers e hípers de todo el país, divididos por provincia y por rubro.

Los datos del último estudio publicado, correspondiente al mes de febrero, muestran que hasta ese momento había un crecimiento acumulado interanual del 0,9% en los ingresos de los supermercados del país, medidos en términos reales (sacando el efecto de la inflación). Las provincias con mejor resultado hasta ese momento eran Entre Ríos, Santa Fe y Tierra del Fuego. En lo que respecta a las categorías de venta, los rubros con mayor incremento de facturación fueron las frutas y verduras, seguidas por los alimentos preparados y las bebidas.

El mismo día se darán a conocer los resultados de marzo de la encuesta de servicios mayoristas. La composición del informe es muy similar al de los supermercados, pero, como su nombre lo indica, se centra en los negocios del país que venden al por mayor.

De acuerdo al último informe, hasta febrero se acumulaba una mejora real de la facturación de los negocios de esa categoría del 2,1%. En ese caso, el repunte fue apalancado principalmente por los lácteos y las verduras, aunque el grueso de ventas se siguió concentrando en los artículos de limpieza y de almacén.

Según un informe elaborado por la consultora Scentia, en marzo el consumo masivo registró un crecimiento del 1,6% en relación a igual mes del 2022. Ese dato, contempla tanto lo ocurrido en supermercados como en negocios mayoristas. De confirmarse la medición privada, ambos sectores cerrarán el primer trimestre con valores acumulados positivos. Es de esperar además, que las provincias que limitan con otros países empiecen a mostrar ventas más dinámicas que el resto del país, debido a la “olas” de turistas extranjeros que aprovechan el tipo de cambio favorable para hacer sus compras.

Los otros dos informes de consumo que saldrán publicados el miércoles reflejan las ventas de productos que no son de primera necesidad. Uno de ellos es el de “centros de compra” de marzo, donde se presentarán los resultados de facturación de los shoppings cerrados y de “cielo abierto” de todo el país. Se contemplan rubros de consumo como indumentaria, amoblamiento, patios de comida, electrodomésticos, perfumería y juguetería, entre otros.

El informe más reciente (febrero), dejó en evidencia que ese sector sigue todavía con el impulso de la recuperación post pandemia. De hecho, en febrero se registró un repunte de facturación del 10,1% interanual en términos reales.

Por último, vale mencionar la encuesta de comercios de electrodomésticos y artículos para el hogar. Se trata de un informe de periodicidad trimestral, que en este caso exhibirá los números del sector correspondientes a los primeros tres meses de este año.

El último trimestre de 2022 cerró con un crecimiento nominal del 101,2% en la facturación del sector, lo que demostró un leve crecimiento de las ventas en términos reales. No obstante, algunas categorías de productos registraron variaciones nominales bastante por debajo del IPC, como es el caso de los equipos de telefonía (la facturación nominal avanzó solo 43,4%) y los productos de computación (56,6%).

El cierre de la temporada turística

Este martes el Indec publicará la Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH) de marzo, con lo que completará los datos de la temporada turística de verano. El estudio detallará cuántos turistas extranjeros visitaron Argentina y cuántos residentes locales viajaron por el país durante marzo y los dos meses anteriores.

También se precisará el lugar de origen de los turistas y qué provincias visitaron exactamente, junto con los datos precisos de tiempo de estadía y tipo de hotel elegido (cantidad de estrellas).

Por ahora, los datos de los primeros meses del año registraron un fuerte crecimiento en la cantidad viajeros, pero el repunte fue encaminado por el turismo de extranjeros (creció 259,3% en el primer bimestre). El turismo interno, por el contrario, se achicó un 5,7% interanual, aunque se debe tener en cuenta que gran parte de la actividad se está concentrando en los meses de vigencia del programa PreViaje.

Esta semana, más precisamente a partir del miércoles, comenzará el período habilitado para viajar con los beneficios de la cuarta edición del programa. Los turistas podrán disponer del reintegro aportado por el Gobierno nacional desde el día en que inician su viaje, siempre y cuando éste se realice entre el 24 de mayo y el 30 de junio de este año.

Información financiera

Este miércoles, el Banco Central (BCRA) dará a conocer un nuevo informe sobre la evolución del mercado de cambios y balance cambiario, esta vez con los datos actualizados a abril de este año.

Como su nombre lo indica, la publicación analizará la evolución de las compras y ventas de moneda extranjera realizadas por entidades financieras y personas humanas, además del detalle de las intervenciones realizadas por el propio Banco Central.

El estudio presentará una apertura de los principales rubros de las cuentas corriente, capital y financiera cambiaria, con desagregaciones sectoriales y por tipo de operación. Cabe recordar, que abril fue un mes con una dinámica particular en el mercado de cambio, debido al inicio del dólar soja 3, que entró en vigencia el 10 de abril, y la disparada del dólar blue y los dólares financieros, que obligaron a fuertes intervenciones por parte del BCRA.

Fuente: La Nación