El Gobierno publicó las nuevas reglas para importar autos clásicos en Argentina

El Gobierno publicó las nuevas reglas para importar autos clásicos en Argentina

Se podrán traer autos para restaurar, pero sólo se podrá pagar con el «Dólar Frank Sinatra». La normativa completa.

El secretario de Comercio de la Nación, Matías Tombolini, publicó hoy en el Boletín Oficial las nuevas reglas para importar autos clásicos en la Argentina. Se trata de una modificación al Régimen de Importación de Vehículos de Colección, creado en 1993.

Este régimen experimentó varias modificaciones en los últimos años. Por ejemplo, al principio se exigía que los vehículos tuvieran un mínimo de 20 años de antigüedad y después se pasó al actual exigencia de «30 años o más». El sistema funcionó más o menos bien hasta que, en septiembre de 2021, una modificación al régimen trabó varias importaciones: a partir de ahí sólo se pudieron importar vehículos «en orden de marcha». Esto obligaba a traer vehículos ya restaurados en el exterior, lo cual iba en contra del espíritu original del régimen: fomentar el trabajo de artesanos y restauradores nacionales.

Con la modificación publicada hoy en el Boletín Oficial se elimina esa exigencia. La propia Resolución lo admite: «Que el requisito aludido, impide el desarrollo de trabajos de restauración y puesta en funcionamiento en el país de los vehículos en cuestión, con impacto en la generación y sostenimiento de empleo calificado» (ver normativa completa abajo).

Además, se agregan dos exigencias:

* Acreditación: El propietario del vehículo deberá acreditar el valor histórico o la relevancia como pieza de colección del bien que desea importar. Se deberá completar y aprobar el «Certificado de Importación de Vehículos Automotores Denominados Modelo de Colección y/o que Revisten Interés Histórico» (CIVAMCIH)

* Tipo de cambio: El permiso de importación se aprobará sólo para los casos donde la operación se utilicen «fondos propios». Esta es una nueva posibilidad que surgió desde la creación del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA). De esta manera, el Gobierno se asegura de que no se usen las divisas del Banco Central para importar autos de colección. La operación sólo se podrá hacer usando «dólares propios», una cotización también conocida como «Dólar Frank Sinatra».

La nueva normativa del Boletín Oficial se publica completa acá