El Brexit llega a un punto muerto en Bruselas

El Brexit llega a un punto muerto en Bruselas

Las conversaciones alcanzaron el punto más álgido en Bruselas este fin de semana,  después de que Theresa May advirtiera que no firmará los términos contenidos en un borrador de tratado para sacar a Gran Bretaña de la UE.

May envió a Dominic Raab, su secretario de Brexit, a Bruselas para dejar en claro que no podía firmar los términos actuales para la salida de Gran Bretaña en una reunión del Consejo Europeo el miércoles.

Raab regresó a casa después de tensas conversaciones con Michel Barnier, el negociador jefe de la UE, que duró solo una hora; no se han programado más conversaciones antes de la cumbre, lo que aumenta la posibilidad de una ruptura completa en el proceso Brexit.
Los líderes de la UE pueden concluir que no hay suficiente progreso para justificar el proceso de una cumbre especial del Brexit en noviembre para sellar un acuerdo, dejando las conversaciones en el limbo y Gran Bretaña dirigiéndose hacia una salida «sin acuerdo» económicamente perjudicial en marzo próximo.

La libra fue un 0,4 por ciento más débil en $ 1.3107 en el comercio asiático en reacción.
Un departamento conjunto de Brexit y la declaración del Número 10 dijeron que a pesar de «un progreso real en una serie de áreas clave», las «cuestiones no resueltas» continuaron después de las conversaciones entre Raab y Barnier. El Reino Unido está «todavía comprometido a avanzar» en la cumbre de la UE del miércoles.
Keir Starmer, portavoz del Brexit de Labour, dijo el lunes que la Sra. May debe seguir los consejos de su partido y negociar la membresía permanente de la unión aduanera para proteger la economía.

En un día de gran dramatismo, los negociadores de la UE y los británicos en Bruselas bosquejaron el esbozo de un tratado de salida. Sin embargo, el señor Raab llegó a última hora de la tarde para conversar con el señor Barnier para confirmar que no volaría a Westminster.
Después de la reunión, Barnier dijo que «a pesar de los intensos esfuerzos, algunos temas clave siguen abiertos».
La parte de la UE también canceló la reunión del lunes de los sherpas nacionales, que preparan la discusión de la cumbre sobre el Brexit entre los líderes de la UE.

El mayor punto de conflicto sigue siendo el llamado respaldo irlandés, la garantía de ambas partes de que no habrá una frontera dura en Irlanda mientras se espera el acuerdo y la ratificación de un acuerdo comercial duradero «sin fricción» entre el Reino Unido y la UE.
Algunos ministros del gabinete del Tory euroescéptico han amenazado con renunciar a menos que Bruselas acepte poner una fecha firme de finalización en la unión aduanera «temporal» entre la UE y el Reino Unido, que forma parte del respaldo .

Sammy Wilson, portavoz del Brexit para el partido unionista demócrata de Irlanda del Norte, dijo que una salida sin acuerdo era «probablemente inevitable» debido a la «intransigencia» de los negociadores de la UE en Bruselas.
El DUP, que apoya al gobierno de May, ha amenazado con derribar al primer ministro a menos que abandone una propuesta vinculada para mantener a la región en el mercado único de la UE durante el período de respaldo, poniendo una frontera reglamentaria en el Mar de Irlanda.

«Ya era hora de que Dom dijera que este no es un titular en una reunión cara a cara con Barnier», dijo un aliado del primer ministro, señalando que quería un acuerdo que uniría a todo su gobierno.
Se informó a los embajadores de la UE que la reunión de Raab con Barnier fue muy mala, lo que puso en duda varios elementos del acuerdo que se esperaba que se concretara.

Downing Street dijo que había «aún grandes problemas por resolver en el respaldo», mientras que los aliados de May trataron de desalentar la especulación de que aún podría haber un acuerdo antes de la cumbre del miércoles.
Sin embargo, May también tiene que gestionar las partes de cualquier acuerdo para demostrar a los euroescépticos y al DUP que ha luchado una dura batalla y ha ganado concesiones de Bruselas en el último momento.

Un alto diplomático de la UE dijo que las negociaciones de esta importancia «nunca van completamente sin problemas». Otro especuló que podría requerir que la propia Sra. May visite Bruselas para que se logre el acuerdo.

La parte de la UE advirtió a Londres que la cumbre de esta semana será un «momento de verdad» para las negociaciones, donde los líderes decidirán si se han hecho suficientes progresos en las conversaciones para justificar una cumbre especial en noviembre.
Si las conversaciones sobre el Brexit siguen estancadas el miércoles, un diplomático de la UE dijo que los estados miembros podrían convocar una cumbre en noviembre dedicada a discutir los preparativos para una salida del Reino Unido sin acuerdos, con la esperanza de que los negociadores tengan tiempo de enmendarse.