Las acciones de EE.UU. han sido una anomalía, pero ya no.

Las acciones de EE.UU. han sido una anomalía, pero ya no.

Los factores que ayudaron a las acciones estadounidenses a superar sólidamente a otros mercados mundiales de acciones este año, han desaparecidos. Un sector tecnológico en auge y aparentemente poca preocupación por el ritmo de los aumentos en las tasas de interés de la Reserva Federal (FED), se desvanecieron considerablemente la semana pasada, cuando una venta repentina dejó el índice S&P 500 5% para el mes.

Esas tendencias han afectado a los mercados emergentes en todo el mundo a lo largo de 2018. El impacto de la escalada de las tensiones comerciales entre los gobiernos de los Estados Unidos y China en la economía global también ha afectado más a las acciones fuera de los Estados Unidos. La semana pasada, el Fondo Monetario Internacional redujo sus pronósticos de crecimiento global para este año y 2019.

Las acciones en China y Hong Kong cayeron aún más en territorio negativo la semana pasada, mientras que los índices europeos cayeron. Un indicador ampliamente citado de los mercados emergentes ha caído más profundamente en un mercado bajista, considerado una caída de al menos el 20%. Las acciones en el índice han caído un 6,5% solo en octubre.

Anteriormente, tales inquietudes no lograron influir mucho en los mercados de EE. UU.: Recientemente, el 3 de octubre, el índice S&P 500 subió un 9,4% en el año y estuvo cerca de su máximo histórico, incluso cuando la mayoría de los otros índices internacionales estaban en rojo. Ahora, el S&P 500 ha subido solo un 3,5% en el año. «Hemos visto una rápida sacudida de los activos de los EE. UU. Muy concurridos y de mayor propiedad», dijo Chris Weston, jefe de investigación de Pepperstone Group Limited en Melbourne. «Estadísticamente, parece que la convergencia es debida», dijo, entre las acciones en los Estados Unidos y el resto del mundo.

Gran parte de la brecha en los mercados mundiales de acciones este año se ha desarrollado en el sector tecnológico. En los EE. UU., Las mayores acciones de Internet y de consumidores como Netflix Inc., Amazon.com Inc. y Apple Inc. siguen subiendo 77%, 53% y 31% en el año, respectivamente, incluso después de recientes ventas.

Pero la semana pasada, las acciones tecnológicas lideraron la venta masiva en los EE. UU. De hecho, las acciones de tecnología y consumo como Amazon y Netflix representaron alrededor de la mitad de la caída total de las acciones estadounidenses desde el 20 de septiembre, según analistas de BNP Paribas Asset Management.

En contraste, las acciones de las compañías tecnológicas chinas más grandes han sido grandes perdedores. En un momento dado hasta el jueves, Tencent Holdings Ltd. había eliminado más de $ 250 mil millones en valor de mercado desde su máximo histórico de enero. Ese descenso solo fue mayor que todos, excepto 15 de las compañías en el S&P 500.

Otros gigantes tecnológicos chinos, como Baidu Inc. y Alibaba Group Holding Ltd., ambos listados en los EE.UU., han bajado un 13% y un 15% respectivamente en el año. JD.com Inc., el gigante chino de comercio electrónico que cotiza en Estados Unidos, ha perdido un 41% de su valor de mercado este año.

El aumento de la disputa comercial entre Estados Unidos y China en las últimas semanas ha provocado un renovado escrutinio de la cadena de suministro de tecnología global. Las vulnerabilidades potenciales y los riesgos de seguridad que conlleva ha sido una de las razones principales que han perjudicado últimamente a las acciones tecnológicas de los Estados Unidos.

«Una cosa es preocuparse por el hecho de que China se desacelere o juegue con la cadena de suministro con fines de negociación», dijo Michael O’Rourke, estratega jefe de mercado de la firma de corretaje estadounidense JonesTrading. «Es un nuevo nivel de escalamiento para [China] infiltrarse en él». «El mercado se ha dado cuenta de estos riesgos», agregó O’Rourke, refiriéndose a cómo los inversores se han alejado de las acciones tecnológicas de los EE. UU. Recientemente y se han sentido atraídos por las compañías que probablemente mejoren en tiempos económicos más difíciles, como los proveedores de servicios públicos.

Históricamente, la mayoría de los períodos de divergencia entre Estados Unidos y los mercados globales han durado alrededor de medio año, y han involucrado a los mercados emergentes para ponerse al día, según los analistas de Goldman Sachs. Un período notable en el que los mercados estadounidenses cayeron y se hizo más en línea con el desempeño de los mercados emergentes fue en 2001, después del estallido de la burbuja de las punto-com y la tecnología a fines de la década de 1990, dijo Goldman. Mohamed El-Erian, asesor económico en jefe de Allianz y ex director ejecutivo de PIMCO, dijo que la reciente venta masiva en Estados Unidos podría indicar un cambio en los principales impulsores del mercado.

«El ejemplo que usaría es cambiar los motores de un avión en pleno vuelo», dijo. «Incluso si el nuevo motor es un motor mejor, está lleno de baches. Estamos pasando de un mercado liderado por los bancos centrales a uno donde dominan los fundamentos «.

Rechazó la idea de que los mercados de Estados Unidos están dispuestos a converger con el resto del mundo. La mayoría de los principales mercados bursátiles no han alcanzado el S&P 500 desde que tocó fondo en marzo de 2009 en medio de la crisis financiera.

Con información de Financial Times