La Reserva Federal estadounidense volverá a comprar activos para frenar la falta de liquidez

La Reserva Federal estadounidense volverá a comprar activos para frenar la falta de liquidez

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) volverá a comprar activos para frenar la falta de liquidez bancaria, que obligó en los últimos días a la autoridad monetaria a realizar varias operaciones por valor de miles de millones de dólares.

La Fed volverá a comprar activos para frenar la falta de liquidez bancaria, que obligó en los últimos días a la autoridad monetaria a realizar varias operaciones por valor de miles de millones de dólares.

«Como indicamos en marzo en nuestro comunicado sobre normalización de nuestro balance, en algún momento íbamos a incrementar los activos que tenemos en cartera para mantener un nivel apropiado de reservas. Ese momento está frente a nosotros», afirmó hoy el presidente de la Fed, Jerome Powell.

Sin embargo, el banquero marcó una diferencia con las compras netas de activos realizadas en el pasado, aclaró la agencia DPA.

«Me gustaría enfatizar que el crecimiento de nuestro balance con propósitos de gestión de reservas no debería ser confundido, de ninguna manera, con los programas de compra de activos a gran escala que lanzamos después de la crisis financiera», explicó.

«Ni los problemas técnicos actuales ni las compras de letras del Tesoro que estamos contemplando para resolver esos problemas deberían afectar materialmente nuestra postura de política monetaria», agregó Powell.

La Fed tuvo que intervenir en septiembre en los mercados de financiación bancaria a corto plazo inyectando liquidez después de que las tasas de interés se dispararan hasta 10%, frente al rango objetivo de 2% fijado por la entidad.

«Está claro que sin una cantidad suficiente de reservas en el sistema bancario, incluso los incrementos rutinarios en las presiones de financiación pueden llevar a movimientos muy grandes en los tipos de interés de los mercados monetarios», aseguró Powell.

Para el banquero, esa volatilidad «puede impedir» una implementación «efectiva» de la política monetaria, algo que justifica sus compras de activos para operar con una «suministro amplio de reservas».