Las Letes corren el foco: de Lebacs a dólar barato

Este viernes vencen u$s 1100 millones en Letras del Tesoro en dólares, cuya renovación promete tener un alto costo en la licitación que termina mañana. Si bien el Ministerio de Hacienda puso una tasa mínima de 7% anual, esos papeles rinden hoy en torno al 8,5% en el mercado secundario. Para ahorristas, las licitaciones permiten dolarizarse a $ 37,39.

La curva de rendimientos cerró el viernes en 7,5% para noviembre y 8,5% de enero en adelante. En el mercado secundario, las Letes que vencen el 29 de marzo –mismo plazo al que se colocan las nuevas letras en dólares que se empiezan a licitar hoy– operan en un rango de entre 8,5 y 9,5%

Para el fisco, en cambio, implica un encarecimiento de la captación de fondos, para captar fondos por estas letras la tasa supo estar por debajo del 3% anual y pasó por el 5% en los últimos meses.

Las expectativa de las Letes se contraponen al apetito por títulos públicos emitidos en dólares, entre los que se observaron en la rueda del lunes mayoría de descensos acentuados en el tramo largo de la curva de rendimientos de hasta el 1.6% (AC17). De esta manera, los rendimientos se ubicaron entre 10.9-11.9% anual con durations de hasta 10 años. Destacamos, en este sentido, que el Credit Default Swap (CDS) –tomado como medida de riesgo- ascendió 17 puntos hasta los 734 puntos básicos. Por otro lado, entre los bonos emitidos en moneda local, tanto los indexados por CER como los Badlar culminaron entre neutros y negativos de hasta 5.1% (CUAP).

Fuentes: El Cronista Comercial / Portfolio Personal