La preocupación empresarial está en la estabilidad política y la presión impositiva

La preocupación empresarial está en la estabilidad política y la presión impositiva

Los empresarios industriales pusieron en foco la estabilidad política como necesidad de base para definir sus proyecciones de negocios para 2021.

El sector fabril teme que la continuidad de la crisis económica y social genere una mayor necesidad de financiamiento del Estado y que esa obligación recaiga sobre las empresas en forma de nuevas imposiciones tributarias.

“El análisis presupuestario es complejo, ya que es necesario prever los costos, que generalmente son muy volátiles en términos de normalidad, pero que en este caso tienen el agregado de la crisis social que puede ser excusa de una multiplicación de impuestos nacionales y subnacionales”, afirmó uno de los conductores de la UIA.

48% de la inflación

Según confiaron, las empresas tienen un cálculo del 48% de la inflación en los costos, aunque aclararon que “eso no significa que los precios de los productos tengan un traslado idéntico”.

“Al ser un promedio, hay algunos artículos que la inflación será más alta, pero en otros casos compensan de acuerdo con los valores del mercado. Pero lo cierto es que será imposible trasladarlo a las góndolas”, señaló una fuente del sector alimenticio.

En ese contexto, los empresarios de la central fabril piden que se establezcan “parámetros de estabilidad política para desactivar la incertidumbre que habrá en un año en donde la post pandemia será un camino largo, y en el medio estará cruzada por las elecciones de medio término”.

Así razonó el dueño de una fábrica del sector textil. De hecho, la preocupación por el futuro político fue uno de los principales temas que los industriales le transmitieron a los funcionarios del Gobierno durante la Conferencia Industrial realizada la semana pasada, e incluso señalaron que, sin entendimiento en esa materia, “el acuerdo económico y social será inviable”.

“Sin paz política, el acuerdo económico y social será inviable”, afirmaron desde la UIA

Fuente: BAE