Brecha cambiaria: Mep, ahorro, CCL y Blue entre los $142 y los $150

Brecha cambiaria: Mep, ahorro, CCL y Blue entre los $142 y los $150

Hace dos meses esa distancia llegó a $ 57. Bajó por motivos estacionales, otras reglas e intervenciones.

En un rango de solo 8 pesos se amontonan todos los dólares a los que pueden acceder quienes buscan ahorrar. Entre los $ 142 y los $ 150 se ubican en dólar MEP, el dólar ahorro, el contado con liqui y el blue.

La semana pasada, el dólar MEP, la operación que permite hacerse de divisas a través de la bolsa porteña, cruzó la línea y se ubicó por debajo del dólar ahorro. Al cierre del viernes pasado éstas eran las cotizaciones: el MEP a $ 142, el ahorro a $ 143,50, el contado con liqui -la transacción que permite sacar divisas del país a través de la compra venta de bonos- en $ 145 y el blue en $ 150.

El 23 de octubre, el día que el blue tocó los $ 195, la brecha entre estos dólares era de $ 57, con el “ahorro” -el más bajo en ese momento- en $ 138.

¿Qué pasó para que la brecha se haya achicado de esta manera? Motivos estacionales, la intervención del Gobierno en el segmento de los dólares financieros y cambios en las regulaciones en el mercado de valores hicieron que esto fuera posible.

Juan Ignacio Paolicchi, de la consultora Empiria, sostiene que “las empresas están buscando desarmar posiciones en dólares para hacer frente al pago de sueldos, aguinaldos y bonos de diciembre. También hay activas intervenciones del sector público. Muchas empresas grandes todavía no están pudiendo hacer operaciones. La demanda está amortiguada, apaciguada. El dólar blue es un reflejo del financiero. Es un mercado con menor liquidez, pero al final siempre termina arbitrando”.

Nery Persichini, gerente de GMA Capital, marca que “la estacionalidad de la demanda de pesos a fin de año juega a favor de un recorte de las cotizaciones del dólar. En los últimos 17 años, el dólar financiero cayó 0,7% en promedio en diciembre, algo que no ocurre durante los otros meses del año.

“Para el sector privado diciembre es un mes de alta necesidad de pesos, entonce hay menos apetito dolarizador y puede haber hasta oferta”, señala Jorge Neyro, economista de la consultora ACM. A esto se agrega que “el Gobierno sigue manteniendo cierta vigilancia sobre el mercado”.

Este último punto se vincula con la intervención de organismos oficiales como el Banco Central y ANSeS que salen a vender bonos para empujar a los dólares financieros a la baja. Y también a los mayores controles -formales e informalesque ejercen sobre mesas de dinero y sociedades de bolsa.

Para el economista Gabriel Caamaño, de la Consultora Ledesma, en esta pax cambiaria “incidió la intervención directa del Gobierno en los dólares paralelos, que fue fuerte y constante, vendiendo bonos en dólares contra pesos y comprando bonos en dólares con dólares desde hace más de un mes”. A esto se sumó “la estacionalidad de la demanda de pesos.Y mientras eso pasó, el oficial aceleró su marcha y hubo cambios normativos varios”.

Entre esos cambios se cuenta la reducción del parking, la obligación de retener por dos días los bonos comprados en pesos en el MEP antes de poder venderlos en dólares. Esa modificación entró en vigencia a fines de noviembre y agilizó la operatoria, ya que antes se necesitaban tres días hábiles de espera.

Además también se dispuso que las carteras propias de las sociedades de Bolsa (ALyC) podrán volver a concertar operaciones como clientes en mercados del exterior sin restricciones vinculadas con la negociación local en modalidad Cable (contado con liqui).

Para Persichini, “las regulaciones recientes para los movimientos de cartera propia de ALyC redujeron el volumen negociado en los bonos de referencia. Es más difícil operar”.

Fuente: Clarín