La pandemia aceleró el cambio entre consumidores bancarios

La pandemia aceleró el cambio entre consumidores bancarios

La combinación creciente de tecnología móvil y una pandemia sin precedentes, han acelerado el cambio entre consumidores latinoamericanos de prácticas bancarias tradicionales hacia un nuevo estilo de banca, ‘sin corbata’, disponible todo el día y accesible instantáneamente.

Temenos ha examinado los resultados de esta encuesta, desarrollada entre 2020 y 2021 en Brasil, Argentina, Ecuador, Chile, México, Panamá, Costa Rica y la República Dominicana, y presenta la comparación entre los países, que muestra cómo más y más latinoamericanos demandan que sus bancos se vuelvan ‘sin corbata’, término que describe un estilo de banca más digital, ágil y crecientemente móvil.

La banca crece hacia más allá del consumidor típico, los descubrimientos muestran que más de una tercera parte de los brasileños con 55 años o más se describen a sí mismos como ‘100% online’, una proporción más alta que de cualquier otra categoría de edad en el país.

La investigación ha revelado que la pandemia de Covid-19 generó un cambio masivo en las consumidoras mujeres de la banca offline hacia una aproximación online de la tendencia ‘sin corbata’. Antes de la pandemia, hombres en la República Dominicana tendían a usar mucho más los servicios bancarios comparados a las mujeres (el 44.9% de hombres comparados con el 33.7% de las mujeres).

Mujeres y servicios bancarios

Pero desde el comienzo de la pandemia, las mujeres en la República Dominicana tienen más probabilidad que los hombres de acceder a servicios bancarios virtuales online (el 42.7% de las mujeres en comparación con el 41.7% de los hombres). 

De acuerdo con Enrique Ramos O´Reilly, Director de América Latina y el Caribe para Temenos, “Cuando uno mira a los datos, no quedan dudas de ello, la pandemia ha simplemente impulsado una tendencia en América Latina hacia la experiencia de una banca ‘sin corbata’ y ahora ha alcanzado un perfil diferente de clientes”.

El rápido crecimiento de la adopción de los hábitos bancarios ‘sin corbata’ junto al potencial de emprendimiento de una amplia franja de latinoamericanos significa que los bancos necesitan proveer de forma instantánea, herramientas y asesoramiento que puedan ayudar a que sus clientes tornen realidad sus sueños.

Una nota final a tomar en cuenta para los bancos que buscan retener a sus clientes, es que casi la mitad (48.4%) de los encuestados dijeron que están actualmente buscando un nuevo proveedor de servicios financieros principal.

Con esto en mente, los bancos necesitan estar conscientes de que la retención de los clientes en América Latina sólo es posible con mucho esfuerzo, y por ello tienen que prestar atención de cerca en cómo las tendencias aceleradas hacia la banca ‘sin corbata’ se encuentra en “la nueva normalidad” desencadenada.

Fuente: Temenos