Santander lanzo su campaña contra ciberestafas

Santander lanzo su campaña contra ciberestafas

Con una serie de spots breves y didácticos, los especialistas en ciberseguridad brindan consejos para concientizar sobre los métodos que usan los ciberdelincuentes. Además, la entidad financiera es la primera en sumar una Línea Exclusiva para Denuncia de Estafas Telefónicas y Digitales

Santander lanzó una campaña de Ciberseguridad con una serie de spots para prevenir las estafas virtuales más comunes, remarcando la importancia de no compartir datos o claves Banco Santander

Una mujer recibe un llamado donde le piden un código. Un hombre se comunica a un número desconocido por un error en una transferencia. A un joven le piden una clave por e-mail. !Y una pareja celebra que se ha ganado un 0km en un sorteo! ¿Qué tienen en común todos ellos? Que han sido estafados de manera virtual.

Durante la pandemia, las operaciones bancarias se incrementaron fuertemente por los canales digitales y automáticos, por eso es muy importante remarcar cuestiones básicas de seguridad a tener en cuenta cuando se opera por dichos canales. Al contrario de lo que podría suponerse, cualquier persona puede caer en un engaño de ingeniería social, y no es un fenómeno que afecte solamente a una industria en particular, durante el aislamiento se conocieron distintos engaños con las ayudas sociales, las compras en comercios digitales, el robo de datos en plataformas digitales, etcétera.

La creatividad de los delincuentes, a la hora de hacerse con el dinero ajeno, no discrimina por edad o nivel económico, nos afecta a todos. El siguiente es un ejemplo de una clásica estafa telefónica:

Redes Sociales + Estafa Telefónica

Por esta razón, Santander lanzó la campaña de Ciberseguridad con una serie de spots educativos, breves y didácticos, destinados a la población en general, para prevenir que los estafadores puedan concretar sus engaños.

Estafas telefónicas, estafas por transferencias electrónicas, estafas por e-mail y estafas por sorteos inexistentes son algunos de los diferentes delitos virtuales cada vez más frecuentes.

En cada uno de los videos de la campaña de Ciberseguridad de Santander una persona, que interpreta el rol de estafador, describe la manera en que estas operaciones delictivas se realizan y el modo en el que hace caer en la trampa a las víctimas.

Como puede verse en las simulaciones, algunas de las frases más comunes que usan los estafadores a distancia para burlar a los clientes de un banco son: “Debo verificar su identidad, le enviaré un e-mail y dígame el código que recibe”; “necesitamos que genere una clave nueva y que realice una transferencia para devolver el dinero a este CBU”; “hicimos un sorteo entre nuestros clientes y ha resultado el ganador de un auto 0km, le voy a pedir por favor si me puede brindar los 16 números de su tarjeta de crédito para corroborar los datos”, “necesitamos que ingrese a la cuenta del banco para cambiar unos datos”, etcétera.

Sobre el final de cada spot, el operador en las sombras dice, para tranquilidad de los afectados: “Afortunadamente, no soy un estafador, soy un especialista en ciberseguridad”.

Desde que comenzó el aislamiento social como consecuencia del pandemia de COVID-19, Santander realizó varias campañas de concientización y prevención, como también una serie de recomendaciones para prevenir ciberestafas y operar seguro por sus canales digitales como Online Banking, Banca Telefónica o la App del Banco.

En este sentido, también se convirtió en la primera entidad financiera en ofrecer una Línea Exclusiva para Denuncia de Estafas Telefónicas y Digitales, brindando a sus clientes y a la población en general, la posibilidad de comunicarse al 0800-666-0330, con atención todos los días y durante las 24 horas.

Estafa Telefónica ATM

En este caso, Santander informa que nunca va a guiar a ningún cliente a realizar operaciones a través de un cajero automático.

Las recomendaciones de seguridad para ayudar a sus clientes a estar prevenidos y operar seguros, son indicaciones comunes para la operatoria en cualquier entidad bancaria y son consejos muy importantes para tener en cuenta en estos días donde la operatoria bancaria se realiza mayormente de manera digital.

Phishing: Recepción del mail

En este contexto, Santander hace hincapié en que, si recibís un llamado, e-mail o mensaje en nombre de cualquier empresa de tarjeta de crédito solicitando los datos de la misma, cortes la llamada y contactes a los teléfonos que se encuentran al dorso de tu tarjeta.

Sorteo:

En este punto, en Santander destacan que para otorgar un premio “nunca pediremos ninguna clave, ni enviaremos un SMS o mensaje por WhatsApp”.

En todos los casos, Santander pide que, si detectás un caso sospechoso, lo denuncies al siguiente teléfono: 0800 666 0330

Consejos para no caer en la trampa de los ciberdelincuentes

“Nunca operes un cajero automático si sos asistido telefónicamente por alguien. Santander nunca te va a pedir que devuelvas transferencias a CBU de terceros”.
“Todas nuestras redes sociales están verificadas con una tilde azul, Santander nunca va a iniciar una conversación por mensaje privado ni te va a pedir datos o claves confidenciales”.
“Ni Santander ni nadie va a pedir datos ni claves personales. Verificá los canales autorizados en nuestro sitio web”.

Canales autorizados de Santander
Facebook: /Santander.ar
Twitter: @Santander_ar
Instagram: @Santander_ar
WhatsApp: +54 11 22068200
Teléfono: 0800 222 1287
LInkedIn: Santander Argentina
Youtube: Santander Argentina Oficial

Fuente: La Nación