El mercado descansa por la Independencia

Los mercados de monedas, acciones, bonos y granos de Argentina permanecerán cerrados hoy lunes por el feriado nacional del “Día de la Independencia”.

Vale el día de descanso para recordar que el viernes, según los datos del BCRA, el call a un día entre bancos cerró en promedio a 52,95% anual, cuando el lunes había operado a 37,69%. Un salto similar registró la tasa de adelantos en cuenta corriente, que pasó de 40,99% a 55,43%. La Lebac más corta, en tanto, llegó a venderse a una tasa de más del 63% en la semana y cerró el viernes a 53% en la rueda del MAE.

Se espera para esta semana, se sume una nueva emisión de deuda de corto plazo en dólares,  para tratar de reducir la demanda en el mercado cambiario de contado. Argentina colocará Letes a 210 y a 378 días de plazo a tasas mínimas del 4% y el 4,5%,
respectivamente. Además, colocará un bono “dual currency” que paga un
rendimiento en pesos o en dólares, según cuál sea más beneficioso para
el inversor como el que el 18 de junio recaudó u$s 2000 millones. El
objetivo de papeles como el dual es desactivar apuestas contra el peso,
luego de que un intento de canje de Lebac por Letes recaudara apenas u$s
422 millones la semana pasada.

Respecto de los mercados globales, que hoy sí están operando, parecen estar comenzando una semana de cierta tranquilidad; como señal, se tomaba el cierre positivo de Asia esta madrugada. La bolsa de Japón subió 1.2% y la de China 2.5%; mientras que Europa operaba ahora entre neutra a positivas (con alzas de hasta 0.3%) y los futuros americanos anticipaban una apertura con ganancias de entre 0.3-0.4%. En las monedas, el euro se fortalecía a 1.17 y la libra lo mismo a 1.33, en cambio el Dollar Index caía 0.4% a niveles de 93.7. Las tasas, por último, entre estables a levemente al alza. Como referencia, el rendimientos a 10 años se ubicaba en 2.85% anual. En cuanto a la agenda, más tarde pero antes de la apertura, se conocerá en USA los informes de junio sobre la fabricación de Markit e ISM; y poco después el gasto en construcción. A la vez que no está demás, recordar como relevante, que esta semana comienza una nueva temporada de resultados corporativos.