Incertidumbre global, precaución local

Incertidumbre global, precaución local

Por Emiliano Cabrera Equity trader de Balanz .

Desde hace varias semanas observamos mercados con tendencias ambivalentes. Vemos un conflicto público entre la administración norteamericana actual de Donald Trump y Jeremy Powell, el gobierno de la Fed; una sensible preocupación a la estructura de deuda de los países Emergentes, además de un escenario de oportunidades, desafíos y riesgos.

En Estados Unidos la guerra comercial con China, la tasa interés de las Reserva Federal y la apreciación del dólar ocupan los primeros planos constantemente. Hay focos de suma atención: el índice S&P cayó 13 de las últimas 15 jornadas, y entre varios temas, hay un conflicto público entre la administración norteamericana actual y el gobierno de la Fed.

La tensión se afianza sobre subas de tasas, que se asemeja en algo, a la presión de Reagan a Volcker en 1984, con distintas circunstancias inflacionarias y de crecimiento, pero con todas las implicancias históricas que esas tensiones causaron.

El crudo, por su parte, encontró sus máximos a principios de octubre (76.41 como referencia del cierre del 3 de octubre del CL1:COM) para luego ajustar casi 10 dólares en la cuarta semana del mismo mes. Europa con inconsistencias en presupuestos fiscales y preocupaciones en materia de precios; Asia desacelerando producción y flujo comercio internacional.

En el mundo emergente hay una sensible preocupación a la estructura de deuda de los países. Aquellas economías expuestas a la apreciación del dólar se ven en creciente dificultad para afrontar amortizaciones e intereses. La complejidad se vuelve aún más intensa cuando los dichos gobiernos aplican herramientas monetarias para lograr mayor competitividad en exportaciones y mejorar entonces su balanza comercial.

Lo cierto y evidente es que hay muchas oportunidades, desafíos y riesgos. En el libro “When the things do not fall apart” (2017) de Ilene Grabel para MIT Press se demuestra que los avances históricos en el gobierno financiero global, ya sean a través de innovaciones institucionales o en políticas públicas, deberían de entenderse como experimentales, sesgados, ad hoc e inconsistentes. Dichas medidas, para Ilene, producen lo que ella llama un sistema incoherente, relativamente productivo al fin, pero incoherente.

Desde Argentina simplemente la coyuntura actual es más bien un agravante a la descripción general que podemos realizar.

La precaución se encontró entonces, según las condiciones de cada inversor, en priorizar liquidez, bajar volatilidad sobre precios relativos, y esperar pacientemente a que estas incoherencias cumplan su ciclo y una vez allí, recomenzar.