Con el Presupuesto encaminado, el FMI aprueba el envío de fondos

Con el Presupuesto 2019 en las manos y los mercados eufóricos por el avance hacia el equilibrio fiscal, el Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobará hoy el nuevo acuerdo de crédito con la Argentina, y la semana que viene llegará al país un desembolso.

Voceros del FMI respondieron que aún no tienen los detalles de ese primer desembolso. Tres operadores del mercado financiero señalaron que “el mercado espera el aterrizaje de U$S 6.000 millones la semana que viene, de los U$S 13.400 millones previstos hasta fin de año.”

La reunión del Directorio Ejecutivo del organismo comenzará a las 10.30 (hora de Argentina) y el caso argentino es el primer tema que se tratará. En el Gobierno nacional sostienen que no hay posibilidades de un tropiezo y ya esperan el desembolso.

La media sanción del Presupuesto 2019 en la Cámara de Diputados fue un mojón clave al que la gestión de Mauricio Macri debía llegar antes de la reunión del board del organismo en la ciudad estadounidense de Washington.

Es que el Presupuesto empezó a ser elaborado en junio, pero fue reajustado por Hacienda entre fines de agosto y la primera quincena de septiembre, mientras los funcionarios argentinos negociaban la ampliación del crédito en Estados Unidos.

Si bien el jefe del bloque de diputados del PRO, Nicolás Massot, lo negó tajantemente, el Presupuesto fue hecho sobre las exigencias del FMI para elevar el apoyo financiero de 50.000 a 57.100 millones de dólares y para anticipar el 86% de los recursos a Macri.

Esta situación explica lo exultante que recibió ayer Macri a su Gabinete. “El Presidente está muy contento por la media sanción del Presupuesto. Contento y orgulloso por cómo respondieron y apoyaron los legisladores”, explicó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.