La inversión en la curva de rendimiento de los bonos de EEUU presagia una recesión

La inversión en la curva de rendimiento de los bonos de EEUU presagia una recesión

La curva de rendimiento de los bonos de EE.UU. es tenida en cuenta por muchos inversores al momento de evaluar la salud de la economía americana. La misma ha alcanzando su punto más invertido desde 1981, lo que presagia que hay una recesión en el horizonte según Kate Duguid en Financial Times.

La brecha entre los costos de endeudamiento de Estados Unidos a corto y largo plazo ha alcanzado su punto más amplio desde 1981, en una señal de que los inversores esperan que la Reserva Federal mantenga el rumbo en su batalla para controlar la inflación, incluso cuando aumentan las preocupaciones por la recesión.

El rendimiento del Tesoro a dos años cotizaba el miércoles en 4.2%, mientras que el rendimiento a 10 años se ubicaba en 3.4%, lo que eleva la diferencia entre ambos a 0,84 puntos porcentuales. El patrón, conocido como «inversión» de la curva de rendimiento, ha precedido a cada recesión económica de los EE. UU. de los últimos 50 años.

Empleo

La profundización de la inversión se produce después de un informe de la semana pasada que mostró que la economía de EE. UU. continuó agregando empleos a un ritmo sólido en noviembre y una encuesta importante que indica que la actividad en el vasto sector de servicios continúa creciendo rápidamente.

Si bien los datos pintan una imagen optimista del estado de la economía, a algunos inversionistas les preocupa que también alentará a la FED a seguir aumentando las tasas de interés el próximo año, luego de llevarlas desde cerca de cero a un rango de 3.75 a 4% hasta ahora en 2022. A su vez, se espera que los costos de endeudamiento más altos aumenten la presión sobre la economía y potencialmente desencadenen una recesión.

“El mercado había estado apostando a que la FED se vería obligada a reducir la velocidad. El año pasado nos enseñó que el mercado se ha equivocado una y otra vez en esta suposición”, dijo Edward Al-Hussainy, analista senior de Columbia Threadneedle.

Los cambios en el mercado de bonos de EE. UU. también muestran que los inversores están más alineados con lo que la FED ha dicho que espera para el próximo año. Aunque la curva de rendimiento se ha estado aplanando durante todo el año, rebotó desde los mínimos de fines de noviembre y la semana pasada los inversores comenzaron a descontar dos recortes de tasas de interés para fines de 2023, lo que indica una relajación de la política monetaria.

Fuente: Estrategias de Inversión