Esperanzas en economía china impulsan a bolsas mundiales, siguen nervios por Fed

Esperanzas en economía china impulsan a bolsas mundiales, siguen nervios por Fed

Las bolsas mundiales subían el viernes por expectativas de que la economía china se fortalezca a medida que disminuyan las restricciones, pero las acciones se encaminaban a una pérdida semanal del 2% en unos mercados nerviosos a la espera de la reunión de la Reserva Federal de la próxima semana.

Los futuros del S&P estadounidense subían un 0,2%, mientras que las acciones europeas operaban estables.

En declaraciones recogidas por los medios estatales, el primer ministro chino, Li Keqiang, afirmó el jueves que el cambio de política sobre el COVID-19 en el país permitirá que la economía acelere su ritmo, un día después de que en una reunión del partido al más alto nivel se comprometiera a centrarse en estabilizar el crecimiento al tiempo que se optimizan las medidas contra la pandemia.

Las autoridades de la Fed se reunirán la semana que viene y es probable que anuncien una subida de 50 puntos básicos de las tasas de interés, al tiempo que indican un ritmo más lento para futuras alzas.

Con la mira en la FED

«El mercado está muy centrado en lo que hará la Fed el miércoles, nadie quiere tomar grandes posiciones», dijo Giles Coghlan, analista jefe de divisas de HYCM, aunque añadió que las acciones chinas se vieron favorecidas por el hecho de que Pekín «hizo ese giro con el COVID».

El índice de acciones mundiales de MSCI ganaba un 0,22%, mientras que la medida más amplia de MSCI de acciones de Asia-Pacífico excluyendo Japón mejoraba un 1,2%, acercándose al máximo de tres meses alcanzado a principios de semana.

El Nikkei japonés subió un 1,2% y el índice británico FTSE restaba un 0,2%, tocando un mínimo de 11 días, afectado por los valores energéticos.

El Hang Seng hongkonés trepó un 2,3%, hasta máximos de tres meses, y los promotores inmobiliarios de la China continental avanzaron un 9,9%, hasta máximos de cuatro meses. Las acciones destacadas chinas subieron un 1%, a un máximo de casi tres meses.

El dólar cotizaba estable frente a una cesta de seis destacadas divisas. Frente al yen cedía un 0,3%, a 136,28 unidades, mientras que el euro operaba plano a 1,0557 dólares, por debajo de su máximo de cinco meses de 1,0594 dólares.

El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años bajaba 2 puntos básicos, al 3,4760%, y el de las notas a dos años cedía 3 puntos básicos, al 4,28%.

En las materias primas, los precios del crudo ganaban en torno a un 1%, mientras que el oro al contado avanzaba un 0,1%, a 1.791,59 dólares la onza.

Fuente: Reuters