La inflación empuja la suba de tasas del BCRA para cumplir con el FMI

La inflación empuja la suba de tasas del BCRA para cumplir con el FMI

Aumenta la emisión por pasivos remunerados, pero resulta clave para competirle al dólar

Los analistas anticipan que, debido al salto de la inflación, el BCRA deberá subir la tasa de política monetaria para llevarla a terreno positivo, competirle al dólar y cumplir con el compromiso asumido ante el FMI. Los rendimientos mensuales de las Leliq quedaron 0,3 punto debajo del IPC, por lo que un incremento volverá más atractivos los instrumentos en pesos ante la escalada de los tipos de cambio financieros. Por el otro lado, el riesgo es un aumento de los pasivos remunerados, emisión futura que presionará el IPC al alza, y el encarecimiento del crédito.

Desde hace seis meses, la tasa de referencia de la autoridad monetaria que preside Miguel Pesce se encuentra en una tasa nominal anual (TNA) de 75%, que da un valor efectivo de 107,3% anual (TEA) y de 6,3% mensual. La inflación general de enero había sido de 6% y la núcleo (que excluye precios estacionales y regulados) se ubicó en el 5,4%, por lo que la entidad había considerado innecesario subir los rendimientos, ya que el tipo de interés continuaba siendo positivo.

Pero el IPC general de febrero aceleró al 6,6% y el núcleo a 7,7% mensual, lo cual cambió totalmente el panorama. Según señalaron desde la consultora Ecolatina, esa dinámica ejercerá presión sobre la decisión que tomará esta tarde el BCRA en su reunión de directorio: “Al rendir 6,3% mensual, la tasa de interés real ex post de febrero pasó a terreno negativo (0,3% mensual)”.

La situación actual va en contra de lo comprometido por el equipo económico ante el FMI

“Para hacer frente a las continuas presiones inflacionarias, que han repuntado en los últimos meses, las autoridades pretenden mantener positivas las tasas de interés oficiales en términos reales”, resaltó el organismo en su comunicado en el que informó la aprobación de la cuarta revisión del acuerdo.

Fuentes oficiales indicaron que al BCRA no le quedará más remedio que convalidar una mayor tasa, en vistas de que la inflación de marzo será más alta (en torno del 7%) y profundizará el terreno negativo. De todos modos resaltaron que la definición se dará esta tarde tras la reunión de los directores de la entidad.

Un importante funcionario del Ministerio de Economía reconoció ante este diario que el encarecimiento del crédito puede ser contraproducente para el objetivo de sostener la actividad económica. Más si se tiene en cuenta el impacto de la sequía en el PBI y la disponibilidad de dólares para importar insumos. El objetivo del Palacio de Hacienda, por ahora lejano, es que la inflación baje para poder hacer lo mismo con las tasas. Incluso consideran que mantener el sendero fiscal pactado con el Fondo Monetario a pesar de la sequía debería ser una señal más que fuerte para el mercado.

Lo cierto es que el Tesoro dejó un espacio importante para subir los rendimientos de las Leliq

Los últimos bonos a corto plazo (las Ledes) se colocaron en 119% de TEA, por lo que el margen es superior a los 550 puntos básicos de incremento que proyectaron algunas consultoras.

En el marco del salto que pegaron los tipos de cambio paralelos durante las últimas semanas, Portfolio Personal Inversiones (PPI) sostuvo: “Una suba de tasas del BCRA iría en línea con apaciguar la reciente escalada en los dólares financieros, al intentar restablecer el atractivo del carry trade con instrumentos de mediano plazo, como el plazo fijo, en detrimento de los de corto plazo, como los fondos money market y las cuentas remuneradas”.

Otro riesgo de subir los rendimientos de las Leliq y de los Pases es que crezcan los pasivos remunerados de la autoridad monetaria y, en consecuencia, la emisión para pagarle a los bancos. Para Economía, el uso actual de la maquinita es lo que le pone un piso de 4% a la inflación, a la cual se suman otros factores. “El nivel de pasivos remunerados del BCRA se encuentra en niveles sumamente elevados, aunque no todavía con una dinámica explosiva”, sostuvieron desde Ecolatina.

Fuente: BAE