El aumento de los alimentos en las zonas más pobres llegó hasta 10,6%

El aumento de los alimentos en las zonas más pobres llegó hasta 10,6%

En Tucumán fue del 11,62%

Se espera que los valores de las canastas de indigencia y pobreza serán altos.

Los precios de los alimentos siguen liderando, por lejos, la inflación. Con una suba promedio en febrero del 6,6%, los precios de los alimentos subieron el 9,8%, con un destacado 10,2% en Capital y GBA (Conurbano) y un 10,6% en la Región de Cuyo y en el NOA.

Aún así, Tucumán líderó por lejos en febrero el ránking de inflación oficial y el alza de los precios de los alimentos. Según la Dirección Provincial, la inflación promedio fue del 8% y los precios de los alimentos treparon el 11,62%.

En consecuencia, en los 2 primeros meses, en Tucumán “la mayor variación del período corresponde a la categoría “Alimentos y bebidas no alcohólicas” (20,25%) seguida de “Restaurantes y hoteles” (17,83%)”.

En 12 meses, la inflación de los alimentos acumula en Tucumán un alza del 113,31% versus un 102,6% a nivel nacional.

Por la mayor incidencia que tienen los alimentos en las regiones más pobres, el índice de inflación promedio del 6,6% salta al 7,3% en el NOA y al 7,8% en el NEA. En Tucumán fue del 8%.

Suba promedio

Por su parte, en Jujuy la suba promedio de los precios se anticipó y enero marcó un 8,5% ( versus un 6% a nivel nacional) , sumando en febrero un 6,9%. Por esa razón en los 2 primeros meses, con el 16,1%, Jujuy aventaja a Tucumán (+ 14,29%) y al índice nacional (+ 13,1%).

Con un 21,1% promedio las carnes y un 17,5% las frutas, y fuertes aumentos en otros alimentos básicos como la harina (7,6%) y el arroz (14,6%), la inflación alimenticia domina el registro de los precios a nivel nacional.

Todas estas cifras ilustran que los precios cuidados o precios justos no tienen relevancia en la medición del INDEC, y tampoco en el gasto de las familias. Y anticipan una fuerte suba del valor de las canasta de indigencia y pobreza que el organismo informará en los próximos días

“Los precios relevados que se encuentran dentro de programas de acuerdo entre el Estado y el sector empresarial para febrero representan el 3,17% del total de precios en GBA (Capital y Conurbano).”, aclara el INDEC.

Así, los precios justos o cuidados tienen una incidencia mínima en el presupuesto de los hogares, con el agravante de que no llegan a los negocios de cercanía, donde mayoritariamente hacen sus compras las familias de menores recursos y más vulnerables y en los grandes supermercados el abastecimiento de esos productos es escaso, irregular o insuficiente.

Además, el Instituto Estadístico recuerda que “cada mes se observa una cantidad aproximada de 320.000 precios en los puntos de recolección.

El relevamiento se efectúa todos los días hábiles del mes y abarca negocios tradicionales de distintos rubros (verdulerías, carnicerías, panaderías, etc), super e hipermercados, empresas prestadoras de servicio, colegios y hogares inquilinos seleccionados en concordancia de los gastos según el tipo de negocio de la Encuesta de Hogares 2004/05 y posteriores ajustes y adecuaciones”.

En la estructura de gastos de las familias, y que el INDEC releva para calcular el Índice de Precios al Consumidor, inciden las frutas y verduras –que están fuera de Precios Justos- y el resto de los precios de los alimentos y artículos de limpieza o para el hogar y muchísimos otros que se mueven al margen de los acuerdos con el Estado.Y todos los servicios regulados o no por el Estado –que tampoco están en el programa oficial- que tienen la particularidad de aumentar por encima de la inflación promedio.

Estos datos anticipan que los valores de las canastas de indigencia y pobreza de febrero, que se conocerán en los próximos días, se aproximarán a los 2 dígitos, poniendo en evidencia que la actual inflación golpea con más fuerza a los sectores de ingresos fijos y de menores recursos.

En consecuencia, si bien el Gobierno viene otorgando bonos para los sectores más vulnerables, esos refuerzas de ingresos quedan neutralizados por la velocidad del incremento de los precios de los alimentos, lo que anticipa que las mediciones de indigencia y pobreza deberían volver a subir. Los números del segundo semestre de 2022 se conocerán a fin de marzo.

Los valores de las canastas de indigencia y pobreza de febrero serán con alzas de dos dígitos.

Fuente: Clarín