La inflación de España alcanza en mayo el 3,2%, la tasa más baja desde julio de 2021

La inflación de España alcanza en mayo el 3,2%, la tasa más baja desde julio de 2021

Los precios de consumo nacionales españoles subieron un 3,2% en los 12 meses hasta mayo, por debajo del aumento del 4,1% registrado en el periodo hasta abril, mostraron el martes los datos definitivos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La lectura final del 3,2% confirmó tanto la estimación preliminar publicada por el INE hace dos semanas, como la estimación de los analistas encuestados por Reuters.

La tasa de inflación interanual no había sido tan baja desde julio de 2021, cuando se situó en el 2,9%. El índice de precios se mantuvo sin cambios intermensuales en mayo.

La inflación de los alimentos, todavía en el 12% interanual, continuó una tendencia a la baja en mayo como resultado de la caída de los precios de productos básicos como la leche, el queso, los huevos y el pescado, dijo el INE.

Impuesto al valor añadido

La ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, dijo el lunes que España no restablecerá el impuesto sobre el valor añadido (IVA) a los alimentos de primera necesidad, una medida aprobada inicialmente hasta finales de este mes, hasta que los niveles de precios sean «más adecuados».

La inflación subyacente, que excluye los volátiles precios de los alimentos frescos y la energía, fue del 6,1% en los 12 meses transcurridos hasta mayo, por debajo del 6,6% registrado en los 12 meses transcurridos hasta abril, según el INE. La moderación de los precios de los alimentos, los carburantes y la electricidad explica la rápida caída de la tasa de inflación anual desde marzo, dijo el martes el Ministerio de Asuntos Económicos en un comunicado.

La inflación a 12 meses armonizada con la Unión Europea también confirmó la estimación preliminar y la estimación de los analistas encuestados por Reuters en el 2,9%, una de las más bajas del bloque.

(1 dólar estadounidense = 0,9265 euros)