IPC de EE.UU., Apple en máximos históricos de cierre: 5 claves en Wall Street

IPC de EE.UU., Apple en máximos históricos de cierre: 5 claves en Wall Street

Los mercados dirigen su mirada hacia los datos de inflación de mayo de Estados Unidos, y la Reserva Federal se dispone a tomar una decisión importante sobre los tipos de interés. Por otra parte, las acciones de Apple) se disparan hasta un cierre en niveles récord, mientras que los reguladores estadounidenses piden a un tribunal que bloquee temporalmente la megafusión de Microsoft con Activision Blizzard.

Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay que estar pendientes este martes, 13 de junio, en los mercados financieros.

1. Datos de inflación de Estados Unidos

Los inversores estarán atentos el martes a los últimos datos de inflación de Estados Unidos, que podrían tener una gran influencia sobre la próxima decisión sobre los tipos de interés de la Reserva Federal a finales de semana.

Los economistas estiman que el índice de precios al consumo (IPC) de mayo aumentará un 4,1% anual, ralentizándose desde el nivel anterior del 4,9%. En términos mensuales se prevé que aumente un 0,2%, lo que supone una ligera desaceleración frente al 0,4% de abril.

Por su parte, todo apunta a que los indicadores del IPC subyacente mensual y anual, de los que se excluyen elementos volátiles como los alimentos y la energía, aumentarán un 5,3% y un 0,4%, respectivamente.

La Reserva Federal lleva más de un año subiendo los tipos de interés para combatir la elevada inflación, por lo que se espera que el IPC de hoy desempeñe un papel fundamental a la hora de decidir si el banco central decide hacer una pausa en su campaña de ajuste de política monetaria o vuelve a subir los costes de los préstamos.

A las 11:49 horas (CET), había más de un 71% de probabilidades de que los responsables de la política monetaria mantuvieran los tipos de los fondos federales confinados en un estrecho rango de entre el 5,00% y el 5,25%, según el Barómetro de Seguimiento de los Tipos de la Fed de Investing.com. Mientras tanto, la probabilidad de que el banco anuncie una subida de 25 puntos básicos se sitúa en algo más del 28%.

2. Los futuros estadounidenses suben

Los futuros de las acciones estadounidenses apuntan a una apertura al alza este martes, mientras los traders aguardan la publicación del dato de inflación y el inicio de la reunión sobre los tipos de la Reserva Federal.

A las 11:14 horas (CET), el contrato de futuros del Dow se apunta un alza de 12 puntos o un 0,28%, los futuros del S&P 500 suben 13 puntos o un 0,04% y los futuros del Nasdaq 100 avanzan 87 puntos o un 0,59%.

Las acciones subieron en la jornada anterior, impulsadas por una avalancha de acciones tecnológicas relacionadas con la inteligencia artificial. El índice de referencia S&P 500 se disparó hasta su cierre más alto en más de un año, mientras que el índice Nasdaq Composite, cargado de tecnológicas, subió un 1,53% y Dow Jones de Industriales, un 0,56%.

Aunque sin llegar a los máximos históricos de principios de 2022, los principales índices se han visto favorecidos por un repunte del interés por la IA que ha desencadenado un repunte en los sectores de semiconductores y software.

3. Las acciones de Apple registran máximos históricos

Las acciones de Apple bajaron ligeramente tras el cierre, tras registrar el lunes máximos históricos de 183,79 dólares.

La subida se produce después de que Apple presentara la semana pasada su nuevo casco de realidad mixta Vision Pro en su conferencia anual de desarrolladores. El producto fue el primer lanzamiento de hardware nuevo de la compañía desde 2014.

A pesar de su exorbitante precio de 3.499 dólares, el Vision Pro se considera en general un momento clave en la evolución de los cascos de realidad virtual, y los expertos creen que la reputación de diseño y fidelidad a la marca de Apple ayudarán a atraer a los consumidores.

Sin embargo, algunos analistas han señalado problemas persistentes para Apple. El lunes, los analistas de UBS rebajaron la calificación de sus acciones, citando en parte la desaceleración prevista del crecimiento de unidades del dispositivo iPhone de la firma.

4. La FTC pide la paralización de la megafusión Microsoft-Activision

Los reguladores antimonopolio de Estados Unidos han pedido a un tribunal federal de California que bloquee temporalmente la compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft por valor de 69.000 millones de dólares, lo que podría suponer un nuevo obstáculo legal para la mayor operación de la historia de la industria de los videojuegos.

La Comisión Federal de Comercio (FTC) ya está preparada para llevar a cabo sus propios procedimientos legales a partir de agosto. La FTC solicita ahora que el tribunal impida que se complete el acuerdo hasta que se tome una decisión.

La FTC ha argumentado que la alianza, por la que Microsoft se haría con el control del fabricante de la popular saga de videojuegos Call of Duty, daría al gigante tecnológico la «capacidad y un mayor incentivo para retener o degradar el contenido de Activision de forma que se redujera considerablemente la competencia».

Mientras tanto, el presidente y vicepresidente de Microsoft, Brad Smith, ha dicho que «agradece» la oportunidad de defender la fusión ante un tribunal federal.

5. El Banco Central de China baja los tipos de interés de los préstamos a corto plazo

El Banco Popular de China recortó el martes en 10 puntos básicos los tipos de repo inverso a siete días, en un intento de Pekín de apoyar la recuperación de la segunda mayor economía del mundo.

La medida podría ser una señal de que los tipos de interés a largo plazo podrían empezar a relajarse en los próximos días ante la debilidad de la demanda y el ánimo de los inversores.

Según los analistas citados por Reuters, el recorte de los tipos muestra que el banco central chino está cada vez más preocupado por las perspectivas de crecimiento del país. El repunte económico, tras el levantamiento de las estrictas normas de la era COVID, está empezando a mostrar signos de desvanecimiento, en parte por la caída de la actividad en el ámbito industrial y de las exportaciones.

Por otra parte, Bloomberg News ha informado de que Pekín está estudiando nuevas medidas de estímulo para ayudar a impulsar el maltrecho sector inmobiliario chino, que se ha visto lastrado por una serie de impagos y suspensiones de proyectos.

Fuente: Invetsing