La industria continúa en crecimiento con oscilaciones entre subas y contracciones

La industria continúa en crecimiento con oscilaciones entre subas y contracciones

La producción industrial continúa en la senda del crecimiento y recuperación. La segunda ola de la pandemia de Coronavirus parece haber quedado atrás y cada vez son más los rubros que superan los niveles de actividad anteriores al estallido del virus que paralizó la industria y la dejó en su piso histórico. Sin embargo, la variación mes a mes oscila entre subas y contracciones.

En este sentido, el informe mensual del Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina ( UIA) reveló que en julio 2021, en la serie mensual desestacionalizada hubo una contracción de 3,6% con respecto a junio, luego de la considerable suba registrada ese mes del 7,8%.

El director del Centro de Estudios de la UIA, Pablo Dragún, explicó que esta contracción mensual no se puede analizar en términos absolutos, sino que “a medida que la industria se recupera, hay que prestar atención al avance de cada uno de los sectores” que componen en IPI-CEU. Por ejemplo, al interior de la industria se registraron subas interanuales (julio 2020 – julio 2021) en todos los rubros, a excepción de Productos del Tabaco que disminuyó un 3,7%.

Crece la producción nacional

No obstante, el mismo informe determinó que la producción nacional creció un 11,9% respecto del mismo mes 2020 y ratificó la tendencia a la recuperación que atraviesa el sector después del momento más duro del ASPO. Asimismo, se posicionó un 8,9% encima de los valores 2019.

De todos modos, ese porcentaje interanual no es tan alto como el de los meses anteriores dado que a partir de agosto y septiembre del año pasado, la industria inició el camino de la reactivación. Con este panorama, los primeros siete meses del año sumaron un aumento del 19,3% interanual y de 5,3% respecto de 2019.

Por lo tanto, la industria sigue en niveles superiores al gobierno de Cambiemos con la presidencia de Mauricio Macri, período que ya había dejado una base muy baja por las altas tasas de interés, la suba abrupta de dólares, la inflación y la caída del consumo. Lejos está del pico de productividad de 2011.

“Empieza a ponerse más mixta la actividad. En mayo fue el último parate fuerte lo que explica el repunte de junio y este mes tuviste actividades que crecieron un poco menos de lo que venían creciendo”, analizó Dragún que también destacó que el “consumo no terminó de repuntar” a lo que se le suman circunstancias como el gran apagón de 2019 en junio, la bajante del Río Paraná y la incertidumbre por la llegada de la Variante Delta de Covid, entre otras.

Leve desaceleración en el crecimiento

Los números de la entidad que dirige Daniel Funes de Rioja comparten en líneas generales el rumbo que marcan los datos difundidos por el Indec. El organismo estatal de estadísticas mostró en julio una desaceleración del crecimiento en la producción de 2,6% después de un crecimiento en junio de 10,6%. Si bien, los números no son iguales, la curva de crecimientos y caídas mostró un movimiento similar.

El crecimiento exponencial de junio está anclado a la reactivación industrial posterior a las medidas sanitarias para paliar la segunda ola de coronavirus que marcaron un descenso en la actividad del 0,6% en abril y 5,5% en mayo, medidos por el Indec de forma desestacionalizada.

Las expectativas, según Dragún, son “favorables” debido al avance de la vacunación, el descenso de casos y la mayor circulación de personas en la calle. “Creemos que va a seguir esta tendencia de crecimiento, aunque estamos en niveles históricos muy bajos y es difícil el repunte sin recursos financieros y incertidumbre en torno a la Variante Delta”, explicó el director del Centro de Estudios de la UIA.

Fuente: BAE