La economía mexicana crece menos de lo esperado

La economía mexicana crece menos de lo esperado

 La Economía e México creció menos de lo esperado en el segundo trimestre, debido a que la demanda de Estados Unidos y la mejora del consumo interno se traducen en una recuperación gradual.

El producto interno bruto se expandió 1,5% con respecto al período de tres meses anterior, menos que la estimación mediana de 1,8% en una encuesta de Bloomberg. Frente a un año antes, el PIB creció 19,7%, según datos preliminares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicados el viernes.

Recorte de tasas

La segunda economía más grande de América Latina ha cobrado impulso desde principios de este año, apuntalada primero por la demanda estadounidense y luego por el consumo interno, especialmente en el sector de servicios. El banco central impulsó la recuperación al recortar su tasa de interés a un mínimo de varios años antes de que la creciente inflación lo obligara a revertir el curso en junio. Los analistas en una encuesta de Citi han elevado de manera constante su pronóstico de crecimiento para 2021 y ahora prevén una expansión de 6%.

Ernesto Revilla, director de Economía Latinoamericana de Citigroup Global Markets Inc, dijo antes de la publicación de los datos que la mayor parte de las buenas noticias para la economía mexicana provienen de la sólida recuperación en Estados Unidos, que ha favorecido las exportaciones y las remesas, y existen expectativas de que más adelante se observe un mayor dinamismo en el sector de turismo.

Los servicios crecieron 2,1% con respecto al trimestre anterior, mientras que la agricultura se expandió 0,6% y la manufactura, 0,4%, según Inegi.

Fuente: Reuters