China garantizaría el crecimiento económico manteniendo la estabilidad

China garantizaría el crecimiento económico manteniendo la estabilidad

China mantendrá la estabilidad, la continuidad y la sostenibilidad de sus políticas macroeconómicas en el segundo semestre y garantizará que el crecimiento económico siga estando en unos porcentajes razonables, dijo el jueves un alto órgano de decisión del Partido Comunista chino.

Una política monetaria prudente significa que la liquidez se mantendrá razonablemente amplia para ayudar a las pequeñas empresas y a las industrias en dificultades a recuperarse, informó la agencia oficial de noticias Xinhua tras la conclusión de una reunión del Politburó presidida por el presidente Xi Jinping.

Una política fiscal proactiva tendría que ser más eficaz, con un buen manejo del ritmo de emisión de bonos de las administraciones locales y de las inversiones presupuestarias, de modo que se puedan lograr resultados a finales de este año o principios del próximo, dijo el Politburó.

La economía china se ha recuperado en gran medida de los trastornos causados por la pandemia de coronavirus, con el sector industrial liderando una impresionante recuperación. Sin embargo, los fabricantes están lidiando con nuevos retos derivados del aumento de los precios de las materias primas, el incremento de los costes logísticos y los cuellos de botella en la cadena de suministro mundial.

En ralentización

Para reactivar una economía en fase de ralentización, el Banco Popular de China sorprendió al mercado a mediados de julio reduciendo el coeficiente de reservas obligatorias (RRR), la cantidad en efectivo de deben mantener los bancos, liberando alrededor de 1 billón de yuanes (154.190 millones de dólares) de liquidez a largo plazo.

China impulsará la autonomía de sus políticas macroeconómicas, dijo el Politburó, añadiendo que mantendría la moneda china, el yuan, básicamente estable en un nivel razonable y equilibrado, a la vez que garantizaría que la oferta de productos básicos y los precios se mantuvieran estables.

En la reunión se instó a redoblar los esfuerzos para aprovechar el potencial de los mercados nacionales. El Gobierno apoyará el rápido desarrollo del sector de los vehículos de nueva energía y se esforzará por resolver los cuellos de botella, dijo.

Por otro lado, el Politburó reiteró su política actual sobre el sector inmobiliario: las casas son para vivir en ellas, no para especular, y pidió que se estabilizaran los precios del suelo y de la propiedad y las expectativas del mercado.

Fuente: Reuters