La economía japonesa evita la recesión con la revisión al alza del PIB del cuarto trimestre

La economía japonesa evita la recesión con la revisión al alza del PIB del cuarto trimestre

La economía japonesa evitó una recesión técnica, según mostraron el lunes los datos revisados del Gobierno, aunque la variación al alza del cuarto trimestre fue más débil de lo esperado y puso de manifiesto la preocupación por la lenta recuperación económica.

El producto interior bruto (PIB) revisado de Japón creció un 0,4% anualizado en el periodo octubre-diciembre respecto al trimestre anterior, mejor que la estimación inicial de una contracción del 0,4%, según la Oficina del Gabinete.

Sin embargo, se situó por debajo de la previsión media de los economistas de un aumento del 1,1% en una encuesta de Reuters.

En términos intertrimestrales, el PIB creció un 0,1%, frente a la lectura inicial de una caída del 0,1% y la previsión mediana de un aumento del 0,3%.

«El dato principal es una revisión al alza, pero la demanda interna sigue siendo mediocre, sobre todo en consumo», dijo Saisuke Sakai, economista jefe de Mizuho (TYO:8411) Research and Technologies.

La revisión al alza se produjo en el contexto de las crecientes expectativas del mercado de que el Banco de Japón abandone sus tipos de interés negativos este mismo mes, alimentadas en parte por los recientes comentarios de  miembros del consejo de que Japón se estaba acercando al objetivo de inflación del 2% del banco central.

El gasto de capital —inversión—, que aumentó un 2,0% intertrimestral, fue el principal elemento de la revisión al alza. Fue mejor que el descenso preliminar del 0,1%, pero aún estuvo por debajo de la previsión media del mercado de un aumento del 2,5%.

El consumo privado, que representa alrededor del 60% de la economía japonesa, cayó un 0,3% en octubre-diciembre, ligeramente peor que la caída del 0,2% de la estimación inicial.

Fuente: Reuters