La inflación en Tokio vuelve a acelerarse en febrero

La inflación en Tokio vuelve a acelerarse en febrero

La inflación subyacente en la capital de Japón volvió a acelerarse en febrero por encima del objetivo del banco central a medida que desaparecían los efectos de los subsidios gubernamentales a los combustibles, según mostraron los datos el martes, una señal de que las condiciones para poner fin a los tipos de interés negativos se estaban cumpliendo.

Pero un índice que elimina el efecto de los costes de la energía, considerado como un indicador de la tendencia general de los precios, se ralentizó, cambiando el foco de atención sobre si Japón puede ver aumentos salariales lo suficientemente fuertes como para apuntalar el consumo.

Estos datos serán uno de los factores que examinará el Banco de Japón antes de su reunión de política monetaria del 18 y 19 de marzo para decidir si retira gradualmente su programa de estímulo masivo.

El índice de precios al consumo (IPC) subyacente de Tokio, un indicador adelantado de las cifras nacionales, subió un 2,5% en febrero con respecto al año anterior, igualando las previsiones del mercado, según mostraron los datos el martes.

La subida del índice subyacente, que elimina el efecto de la volatilidad de los precios de los alimentos frescos, siguió a una subida del 1,8% en enero.

Otro índice separado, que excluye el efecto de los alimentos frescos y el coste de los carburantes, subió un 3,1% en febrero respecto al año anterior, ralentizándose desde el 3,3% de enero. Fue el ritmo de aumento anual más lento desde febrero de 2023.

«La desinflación no tiene una base muy amplia, ya que refleja sobre todo una ralentización de la inflación de los alimentos procesados», dijo Marcel Thieliant, responsable de Asia-Pacífico de Capital Economics, sobre la desaceleración del índice que excluye los alimentos frescos y la energía.

«No hay nada en la lectura de hoy que impida al Banco de Japón poner fin a los tipos de interés negativos el mes que viene».

Japón entró inesperadamente en recesión a finales del año pasado, con una contracción anualizada de la economía del 0,4% entre octubre y diciembre, debido a la debilidad del gasto de las empresas y los hogares.

Fuente: Reuters