La crisis en su peor versión: la pobreza aumentó al 40,9%, 5 puntos más que a principios de año

La crisis en su peor versión: la pobreza aumentó al 40,9%, 5 puntos más que a principios de año

En medio de la pandemia, y tras la extensa cuarentena, en los primeros 6 meses del año el número de pobres creció fuerte. Según informó el Indec, el porcentaje de hogares por debajo de la línea de pobreza alcanzó el 30,4%, en los que reside el 40,9% de las personas. Dentro de este conjunto se distingue un 8,1% de hogares por debajo de la línea de indigencia, que representan al 10,5% de la población: es decir, que 4,8 millones de personas pasan hambre en Argentina.

La última medición del Indec, dada a conocer en marzo sobre datos del segundo semestre del 2019, había registrado que el 35,4% de los habitantes se encontraba en situación de pobreza. En tanto, el nivel de indigencia se ubicaba en el 8%.

Ahora, sobre una población calculada en unos 47 millones de habitantes, alrededor de 18,5 millones de personas no tuvieron los ingresos suficientes para adquirir servicios básicos e indumentaria suficientes y quedaron por debajo de la línea de pobreza. Hay 2,8 millones de nuevos pobres. Se trata de la cifra más alta desde el 2004, cuando la pobreza tocaba el 44,3%. Tras el estallido de la convertibilidad, en el segundo semestre del 2002 se encontraba en 57,5%.

En base a las estadísticas oficiales y las proyecciones de caída real del PBI, estudios privados y de organismos internacionales estiman que a fines de este año la cifra estaría por encima de los 45 puntos en general y con impacto mayor entre chicos y adolescentes. Según la última medición, el porcentaje de niños, niñas y adolescentes pobres aumentó a 56,3%. Hace un año era 52,6%.

El aumento de la pobreza se relaciona directamente con la caída de ingresos y no toma en cuenta otros indicadores sociales. Y la suba de unos cinco puntos es proyectada en base a otros índices como el derrumbe del PBI, que al cierre del segundo trimestre de este año fue del 19,1%.

El contexto de retroceso de ingresos, en la actividad registrada y en la economía informal, se ve marcado también por la inflación, que registró un 42,8% en la medición interanual.
El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, señaló que el aumento de la pobreza será significativo este año, en el contexto de la pandemia y la cuarentena.