La CGT llamó al quinto paro nacional contra el Gobierno el 29 de mayo

El consejo directivo cegetista convocó a un paro general de 24 horas para el miércoles 29 de mayo, sin movilización, en repudio a “la política económica oficial”.

La medida de fuerza, adoptada poco después de recibir a misión del Fondo Monetario Internacional, es la quinta que la CGT resuelve contra la gestión del presidente Macri. Gremios reclaman cambiar el modelo para reactivar el país, alertan por baja de producción y consumo, y suba del desempleo.

Los organizadores invitarán a las demás centrales obreras a sumarse a la protesta.

En una conferencia de prensa posterior a las casi cuatro horas de deliberaciones, los secretarios generales Héctor Daer y Carlos Acuña anunciaron la medida de fuerza, que será la quinta desde la asunción del actual gobierno, luego de “un extenso análisis de la situación económico-social y política y de las últimas gestiones realizadas”, afirmaron.

Daer, titular del gremio de Sanidad, indicó que esa realidad económico-social afecta de manera “grave a los trabajado-res y a las economías regionales”, por lo que exigió “el cambio del modelo y de las estrategias económicas oficiales para reactivar el país”.

El sindicalista negó ante una consulta que la decisión de la central obrera haya sido adoptada luego del encuentro de la víspera con los enviados del Fondo Monetario Internacional (FMI) en la sede del gremio de la construcción (Uocra), y señaló que esa reunión “no fue vinculante de la determinación decidida hoy (por ayer) por consenso gremial”.

“La decisión de llamar a la huelga gene-ral nacional se venía gestando desde hace tiempo entre todas las organizaciones con-federadas. Hoy hubo consenso unánime respecto de la necesidad de ir a la protesta en solidaridad con los trabajadores en con-flicto y ante la grave situación del mercado interno, la producción, el consumo y los despidos”, señaló.

Daer añadió que “los gremios del trans-porte están confederados y, por ende y obviamente, irán al paro al igual que cualquier otra organización sindical”, y sostuvo que la CGT dialogará con todas las centrales obreras para que se sumen a la protesta del 29.Sin embargo, la decisión de paralizar las tareas sobrevino luego de un profundo debate entre los integrantes del consejo directivo.