La Cámara fintechs apoya los cambios que introduce el mega DNU, los bancos por ahora se resisten

La Cámara fintechs apoya los cambios que introduce el mega DNU, los bancos por ahora se resisten

Las fintech defienden el uso de billeteras y critican a los bancos 

Los usuarios podrían elegir cómo quieren cobrar su salario: banco o billetera digital.
Aunque el capítulo laboral del DNU del presidente de Javier Milei haya quedado en una suerte de limbo después del revés de la Justicia, el debate por las «cuentas sueldo» y la posibilidad de abrir el juego para que otros actores, además de los bancos, permitan acreditar los salarios, se mantiene.

Luego de que los bancos hayan salido a alertar «los peligros» de permitir que los sueldos se acrediten en billeteras virtuales la Cámara Argentina de Fintech salió a marcar su posición. Como uno de los principales argumentos de Adeba, la agrupación bancaria que nuclea a los bancos de capital privado de origen nacional que operan en el país, es que los fondos de las billeteras virtuales, a diferencia de lo que sucede en las entidades tradicionales «no están respaldados», la respuesta del sector fintech es que las billeteras «son seguras y están reguladas».

En un documento presentado este jueves, la Cámara Fintech explicó que apoya «aquellas iniciativas impulsadas por el Poder Ejecutivo que promueven la libertad de elección, que potencian la digitalización de la economía y que aceleran el acceso al crédito para los sectores que más lo necesitan».

La agrupación reúne un variopinto mundo de empresas relacionadas con las finanzas digitales: desde el gigante Mercado Pago, hasta empresas de crédito digital, pasando por Ualá que también opera con licencia bancaria y forma parte de Adeba.

En medio del tironeo con los bancos «tradicionales» por un negocio cada vez más competitivo, la Cámara Fintech marcó la cancha respecto a la apertura de cuentas sueldo a otro tipo de entidades. «La inclusión de cuentas virtuales como opción de depósito del salario marca un hito para la industria de servicios financieros de la Argentina y es un cambio por el que la Cámara ha abogado durante años», remarcó en un documento.

«Su aplicación no solo fomentará la competencia entre instituciones financieras (bancos tradicionales y billeteras virtuales), sino que dotará de mayor libertad a más de 9 millones de personas, que hoy ven limitadas las opciones para recibir la retribución de su trabajo», destacó la presentación en la que se hizo hincapié en que «6 de cada diez argentinos» ya operan con billeteras «por su facilidad de uso, interoperabilidad y funciones de gran utilidad, como las cuentas remuneradas».

Nuevos usuarios

En este punto, la Cámara puso el ojo en el centro de la competencia que el sector tiene hoy en día con los bancos. «Más de 15 millones de usuarios abrieron en los últimos cuatro años cuentas de inversión en billeteras virtuales para acceder a rendimientos diarios por sus saldos en pesos a la vista, una alternativa para protegerse del impacto de la inflación que, a diferencia de un plazo fijo, permite usar el dinero en todo momento».

La pelea entre bancos y fintech arrastra acusaciones mutuas. Los primeros advierten que las normas y leyes que regulan su negocio no se aplican para las del segmento de las finanzas digitales. En este sentido, la Cámara afirmó: «Las fintech están reguladas. Las cuentas de pago están reguladas por el BCRA y son absolutamente seguras. De hecho, el 100% de sus fondos están depositados en cuentas bancarias, por lo que comparten muchas de las regulaciones y controles que tienen los bancos para operar».

«Los saldos invertidos en Fondos Comunes de Inversión cumplen con las normas de la Comisión Nacional de Valores (CNV)», añadió la agrupación empresaria.

Por fuera del capítulo laboral del DNU, hubo otras iniciativas del Poder Ejecutivo que impulsan al sector. Una de ellas, que aparece en el Proyecto de Ley Omnibus, habla de beneficios impositivos para aquellos pequeños comercios que cobren con medios de pago digitales.

«Elevar los límites para la retención de tributos en operaciones electrónicas hasta 10.000 UVAs mensuales (unos $4,6 millones, actualmente) aliviará la carga tributaria de pequeños y medianos contribuyentes, y potenciará la formalización de muchísimas operaciones que hoy se cursan en efectivo, generando más información financiera y, consecuentemente, mejor acceso al crédito formal», señaló la Cámara Fintech, a la vez que recordó que dos de cada tres transferencias de dinero se realizan desde o hacia una cuenta con Clave Virtual Uniforme (CVU).

Fuente: Clarín