La agitación del mercado podría apenas estar comenzando. Los inversores deben prepararse

La agitación del mercado podría apenas estar comenzando. Los inversores deben prepararse

Incluso después de uno de los peores comienzos de un año de negociación de acciones en la historia, la agitación del mercado podría apenas estar comenzando.

Se están acumulando señales ominosas de que aún se avecinan más turbulencias, ya que los indicadores clave apuntan hacia una posible recesión. Eso podría profundizar la derrota del mercado provocada por la Reserva Federal que lidera un cambio radical entre los bancos centrales y la guerra en Ucrania.

La curva de rendimiento del Tesoro de EE. UU. se ha derrumbado hasta casi invertirse, una situación en la que las tasas a corto plazo superan a las de plazos más largos, lo que a menudo ha precedido a una recesión. En Europa, los costos de la energía han subido a niveles sin precedentes, ya que las sanciones contra Rusia exacerban la crisis mundial de las materias primas.

Los tres factores más importantes

“Con el tiempo, los tres factores más importantes que tienden a llevar a la economía de EE. UU. a una recesión son una curva de rendimiento invertida, algún tipo de impacto en los precios de las materias primas o el endurecimiento de la Reserva Federal”, dijo Ed Clissold, estratega jefe de EE. UU. en Ned Davis Research. “En este momento, parece haber potencial para que los tres sucedan al mismo tiempo”.

Los precios de los alimentos ya han superado los niveles que contribuyeron a los levantamientos en el pasado y al estallido de una guerra entre Rusia y Ucrania, que en conjunto representan el 28 % de las exportaciones mundiales de trigo y el 16 % del maíz, según UBS Global Wealth Management. sólo aumenta los riesgos.

Las intervenciones de la FED

Mientras tanto, es poco probable que la Fed intervenga para evitar ventas masivas, según George Saravelos, jefe global de investigación de divisas de Deutsche Bank. Eso se debe a que la causa fundamental del actual aumento de la inflación es un shock de oferta, lo que hace que el libro de jugadas utilizado para luchar contra las recesiones durante los últimos 30 años sea casi inútil.

La probabilidad de una recesión en Estados Unidos el próximo año puede llegar al 35%, según economistas de Goldman Sachs Group Inc., que redujeron las previsiones de crecimiento del banco debido al alza de los precios del petróleo y las consecuencias de la guerra en Ucrania. Bank of America Corp. dijo que el riesgo de una recesión económica es bajo por ahora, pero mayor el próximo año.

Con una desaceleración económica aguda y generalizada que se avecina en el horizonte, aquí hay una guía sobre cómo prepararse basada en conversaciones y notas de administradores de fondos y estrategas.

Éxodo de Europa

Si bien el año comenzó con apuestas alcistas en las acciones europeas, ahora eso es historia antigua. La inflación récord, un giro sorprendentemente agresivo por parte del Banco Central Europeo y el ataque de Vladimir Putin a Ucrania lo han cambiado todo, y un éxodo masivo de las acciones de la región está en pleno apogeo.

Los estrategas de todas las clases de activos ven al Viejo Continente como el más expuesto a los riesgos derivados de la guerra, sobre todo debido a su proximidad geográfica y su dependencia energética de Rusia.

“Para la zona euro, existe una alta probabilidad de recesión si la situación no se normaliza rápidamente”, dijo Christophe Barraud, economista jefe de Market Securities LLP en París. Los riesgos incluyen el impacto de la guerra en la confianza, el impacto en el consumo de los hogares por el aumento de los precios de los alimentos y la energía, y las interrupciones amplificadas de la cadena de suministro causadas por el conflicto, dijo.

Rebaja en la calificación

Incluso los alcistas entusiastas, como UBS Global Wealth Management, han rebajado la calificación de las acciones de la zona del euro. Amundi SA, la administradora de activos más grande de Europa, dijo el viernes que ahora es posible una recesión económica y de ganancias temporal en el continente.

El resquicio de esperanza es que gran parte de las malas noticias para Europa ya se pueden tener en cuenta, lo que revela focos de oportunidad. Los estrategas de Bank of America Corp. impulsaron las acciones cíclicas frente a las defensivas de la región, así como los fabricantes de automóviles.

“El bajo rendimiento reciente los deja con un precio más realista”, dijeron.

Paraísos de materias primas

La minería y la energía son los únicos sectores que han capeado la derrota de las acciones europeas hasta el momento, y es probable que eso continúe, a menos que las subidas de precios destruyan la demanda en el proceso.

“El sector de la energía en las acciones es una de las áreas que proporciona refugio”, dijo a Bloomberg TV Nannette Hechler-Fayd’herbe, directora global de economía e investigación de Credit Suisse Group AG. “En el mejor de los casos, el crecimiento se está recuperando y la energía se sustenta en eso. El peor de los casos, son los precios los que continúan aumentando y el sector energético también continúa siendo respaldado”.

En el panorama emergente, el Reino Unido ha sido promocionado como un refugio potencial debido a la abundancia de acciones de materias primas en el índice FTSE 100. Mientras que el índice de referencia de acciones globales de MSCI se ha desplomado un 11% este año, el indicador de gran capitalización de Gran Bretaña ha perdido solo un 3%.

Las empresas de energía y materiales, junto con los sectores tradicionalmente defensivos de la atención médica y los servicios públicos, representan un 58% combinado del FTSE 100; los miembros del índice como Shell Plc y Glencore Plc han subido en medio de temores de una reducción de la oferta. La cifra cae a alrededor del 31% para el índice de referencia mundial de MSCI.

Las industrias opacas, como la de productos químicos agrícolas, también están funcionando bien, y la actual estrechez en los mercados de fertilizantes debido a la guerra en Ucrania podría ser un buen augurio para empresas como Yara International ASA, OCI NV, Mosaic Co. y Nutrien Ltd.

Los alimentos básicos y el comercio minorista en EE. UU. históricamente también han tenido un rendimiento superior durante los períodos de estanflación, escribieron en una nota los estrategas de UBS Nicolas Le Roux y Bhanu Baweja.

Licor y chocolate

Sin duda, no todas las inversiones de la curva de rendimiento, los ciclos de ajuste y los picos de las materias primas conducen a contracciones económicas. Pero los riesgos están ahí, y los inversores que busquen ponerse a cubierto deberían actuar, aunque puede que ya sea demasiado tarde.

El mercado estadounidense anticipa el comienzo de las recesiones en un promedio de siete meses y toca fondo en un promedio de cinco meses antes del final de una recesión, según datos de CFRA que se remontan a la Segunda Guerra Mundial.

Cuando la Oficina Nacional de Investigación Económica nos dice que estamos en una recesión, «es el momento de comprar», dijo Sam Stovall, estratega jefe de inversiones de CFRA.

Y si no está seguro de qué comprar en medio de la incertidumbre del mercado, Dimitris Valatsas de Greenmantle recomienda una casa.

“La evidencia histórica del último período inflacionario global durante la década de 1970 es clara”, dijo. “En términos reales, en las principales economías, la vivienda supera a todas las demás clases de activos importantes, incluidas las acciones”.

Pero para mantener un punto de apoyo en los mercados de valores, vale la pena estar atento a los proveedores de comodidades y de lo que la gente no puede prescindir, como tecnologías imprescindibles, como Microsoft Corp.

Cuando llega la crisis, «los consumidores suelen buscar pequeños placeres», dijo Edmund Shing, director de inversiones de BNP Paribas Wealth Management. “La compra de autos nuevos o teléfonos inteligentes sufre, mientras que el alcohol y los chocolates tienden a beneficiarse”.

Fuente: Bloomberg