La agenda economica: días de definiciones para los bancos centrales

La agenda economica: días de definiciones para los bancos centrales
La semana económica Datos de inflación en EE.UU., batería de indicadores de China y decisiones monetarias que involucran a países que representan el 60% del PIB global

Al cierre de la semana pasada s e conocieron los indicadores laborales de Estados Unidos. Se informó que durante noviembre se crearon 199.000 empleos, superando la marca de 150.000 de octubre. El resultado estuvo muy influido por el levantamiento de la huelga del poderoso gremio de los trabajadores de la industria automotriz. A su vez, la tasa de desocupación se redujo del 3,9% al 3,7%. Los salarios por hora subieron 4% con relación al mismo mes de 2022 y desde mediados de año están superando a la inflación.

A diferencia de lo que ocurrió con la creación de empleo, los datos del mercado de trabajo conocidos recientemente daban cuenta de un enfriamiento, pero de todas maneras se mantienen en niveles que hacen que el consumo se sostenga y consecuentemente el nivel de actividad. Por eso, son cada vez más los analistas que sostienen que la economía hará un aterrizaje suave, es decir que la inflación bajará, pero esquivando una recesión.

La FED

Este escenario ratifica la visión predominante en el mercado de que la Reserva Federal no subirá la tasa en su reunión de esta semana y el debate está centrado en qué mes de 2024 empezará a recortarla. Se inicia una semana muy activa para los bancos centrales en diferentes lugares del mundo, desde Washington a Moscú pasando por Brasilia y Frankfurt. El telón de fondo es similar: en casi todos los países tanto la inflación como el nivel de actividad se están ralentizando.

En la misma tónica, el Banco Central Europeo no tocará la tasa de interés en su reunión del jueves. En ese punto hay consenso en el mercado, pero no hay una lectura unánime sobre cuando decidirá el primer recorte, algo sobre lo que Christine Lagarde evitará ser muy explícita en su conferencia de prensa. Se suponía eso ocurriría a mediados de 2024, pero ahora hay analistas que apuestan a que el BCE podría bajar la tasa en marzo.

Segundo semestre

Ese cambio es consecuencia de que la inflación se sigue desacelerando y apunta a ubicarse en 2,5% anual al cierre de 2024 aunque el promedio del año sería de 3,2%. En el segundo semestre de 2025 cumpliría con la meta de inflación de 2%.

Por otra parte, la actividad mejoraría muy levemente en 2024 y el PIB de la zona euro subiría solo 1%. Esas serían las proyecciones que presentará el BCE el jueves 14 al término de su reunión. Las anteriores proyecciones estimaban una reducción más lenta de la tasa de inflación, pero al haber descendido hasta el 2,4% anual en noviembre, se impondrá una revisión. Frente a esos datos, los analistas entienden que el BCE empezará con el recorte de la tasa antes de que lo haga la Reserva Federal.

La reducción alcanzaría a 150 puntos básicos en 2024 según el Deutsche Bank. Pero también otros bancos centrales decidirán el rumbo de las tasa de interés esta semana: los de Brasil y Perú la bajarán, los de Inglaterra y México la dejarán en su actual nivel mientras que el de Rusia la subirá. En pocos días, se definirá la política monetaria en países que reúnen el 60% de la economía mundial. Entres los indicadores e informes más relevantes que se conocerán en los próximos días, se destacan los siguientes:

Lunes 11

El Banco Central de Brasil publicará el informe Focus con las proyecciones económicas de los analistas del mercado que están estimando para este año una tasa de inflación inferior al 5% y un crecimiento del PIB en torno al 3%.

Martes 12

Según la mayoría de los analistas, el Indice de Precios al Consumidor en Estados Unidos no mostraría variación en noviembre con relación a octubre Y en términos interanuales mantendrá su tendencia descendente pasando del 3,2% al 3,1%. Por su parte, la inflación básica que excluye a los rubros más volátiles, habría registrado una suba del 4% anual, igual que el mes anterior. Más números que confirmarán que la Fed puede dar por finalizado su ciclo de ajuste monetario porque habría cumplido con du objetivo de reducir los índices de inflación.

Miércoles 13

Se descuenta que la Fed no tocará la tasa de interés y la dejará en 5,5%. Pero los mercados están muy atentos al comunicado de la entidad y a la conferencia de prensa posterior a la reunión a cargo de Jerome Powell que darán la pauta sobre cómo continuará la política monetaria. También se darán a conocer las nuevas proyecciones económicas de la Fed. El Banco Central de Brasil recortará nuevamente la tasa Selic en 50 puntos básicos y la llevará a 12,75%. El mercado espera que más bajas en 2024 junto a un descenso de la tasa de inflación que este año será inferior al 5%. La autoridad monetaria brasileña fue una de las primeras del mundo tanto en empezar a subir las tasas como a bajarlas.

Jueves 14

El BCE dejará la tasa de interés en 4,5% dado el descenso del nivel de inflación. Lagarde dará su habitual conferencia de prensa y se conocerán las nuevas proyecciones económicas de la entidad. Los mercados tratan de dilucidar cuando se producirá la primera baja de la tasa. Las ventas minoristas en Estados Unidos darían cuenta de una leve caída intermensual en noviembre y una moderada suba frente al mismo mes del año pasado. A su vez, los datos de producción industrial y de utilización de la capacidad instalada mostrarían una suave baja con relación a octubre. En México, el Banco Central mantendrá el nivel de la tasa de interés mientras que en Perú se dispondrán un nuevo recorte, en este caso de 50 puntos. Por tercera vez consecutiva, el Banco de Inglaterra no tocará la tasa de interés.

Viernes 15

Los datos de ventas minoristas, de producción industrial, de inversión en activos fijos y empleo en China darán un panorama bastante preciso sobre la situación de la segunda economía del mundo que es clave para el nivel de actividad a nivel global.

En Rusia, el Banco Central subirá la tasa de interés para hacer frente a una inflación todavía elevada.

Fuente: El Economista