Los ministros de la UE necesitan más tiempo para acordar nuevas normas fiscales

Los ministros de la UE necesitan más tiempo para acordar nuevas normas fiscales

Los ministros de Finanzas de la Unión Europea se acercaban a un acuerdo sobre las nuevas normas fiscales de la UE a primera hora del viernes tras ocho horas seguidas de conversaciones, pero necesitarán más tiempo y posiblemente otra reunión para llegar a un acuerdo, dijeron dos responsables cercanos a las conversaciones.

Francia y Alemania siguen discrepando sobre cómo sostener la inversión cuando el déficit presupuestario supera los límites de la UE y otros países, divididos en dos bandos tras París y Berlín, discuten sobre cuestiones como el ritmo mínimo de reducción anual de la deuda.

«Han concluido por esta noche», dijo un diplomático de la UE. «Tengo entendido que se ha avanzado bastante, pero necesitan más consultas desde el punto de vista político y jurídico».

La reforma de las normas, que apuntalan la moneda única fijando los límites de la deuda pública en el 60% del PIB y del déficit en el 3%, es necesaria porque el aumento de la deuda pública tras la pandemia del COVID-19 hizo que el marco actual resultara poco realista.

Los países miembros de la UE también tienen que encontrar la manera de que las normas permitan la gran inversión pública necesaria para luchar contra el cambio climático, un reto que el antiguo sistema no aborda.

Consolidación fiscal

La reforma que se está debatiendo pretende suavizar los actuales requisitos de consolidación fiscal ofreciendo a cada país sendas de reducción de la deuda a medida en un plazo de cuatro a siete años, junto con incentivos a la inversión.

Francia y Alemania están de acuerdo en el 90% de los cambios previstos, dijeron el jueves los ministros de Finanzas de ambos países al iniciar las conversaciones.

Otros países están trabajando para resolver cuestiones como el tamaño de los colchones de seguridad fiscal para evitar el incumplimiento de los límites de endeudamiento de la UE y una mejor aplicación de las normas.

«La presidencia española de la UE reflexionará el viernes sobre cómo avanzar y sobre la idea de organizar una posible reunión adicional de los ministros de Economía de la UE», dijo el diplomático.

Una segunda fuente cercana a las conversaciones dijo que otra reunión podría celebrarse en diciembre, ya que los países están deseosos de concluir las discusiones entre ellos todavía este año.

El tiempo apremia porque las nuevas normas tienen que obtener la aprobación del actual Parlamento Europeo, que se disolverá en abril antes de las elecciones europeas de junio.

«Parece que nos vamos a reunir de nuevo pasado mañana», dijo la segunda fuente.

Es poco probable que un acuerdo sobre las nuevas normas entre los países miembros en diciembre afecte a la orientación fiscal de la zona euro el año que viene, porque eso ya se ha decidido en los proyectos de presupuestos nacionales para 2024, elaborados con arreglo a directrices anteriores de la UE.

Pero las nuevas normas son importantes para los inversores en bonos y para la credibilidad de la coordinación fiscal de la UE, ya que el Banco Central Europeo necesita la política fiscal para ayudar a combatir la inflación.

Fuente: Reuters