La actividad fabril se contrajo en Japón

La actividad fabril se contrajo en Japón

La actividad fabril de Japón se contrajo en enero y el sector de servicios se mostró más pesimista, de acuerdo a un sondeo privado publicado el viernes, ya que las medidas de emergencia tomadas en respuesta al resurgimiento de las infecciones por COVID-19 dañaron la confianza.

La actividad fabril se contrajo en Japónara detener un aumento en los casos de coronavirus, que ahora cubre Tokio, Osaka, Kioto y otras áreas que representan el 55% de la población del país.

El índice de gerentes de compras (PMI) de Jibun Bank Japan cayó a 49,7 desde una última lectura de 50,0 en diciembre, principalmente debido al debilitamiento de la producción y los nuevos pedidos de exportación, así como las condiciones de empleo.

El índice general retrocedió por debajo del umbral de 50,0 que separa la contracción de la expansión después de estabilizarse por primera vez en 20 meses el mes anterior.

El sector privado

«La economía del sector privado japonés entró en el nuevo año como terminó el previo: con datos de la encuesta PMI flash que indicaron un deterioro más rápido en la actividad comercial en enero», dijo Usamah Bhatti, economista de IHS Markit, que compila la encuesta.

«Las condiciones de la demanda se debilitaron aún más, ya que las entradas de nuevos negocios se contrajeron por duodécimo mes consecutivo», añadió.

Datos gubernamentales publicados el jueves mostraron que las exportaciones de Japón aumentaron por primera vez en dos años en diciembre, aunque el ritmo de recuperación de los envíos palideció en comparación con China y Corea del Sur.

Fuente: Reuters