La actividad empresarial francesa cae en junio

La actividad empresarial francesa cae en junio

La actividad empresarial francesa se contrajo en junio por primera vez en cinco meses, según un sondeo publicado el viernes, debido a la inesperada contracción del sector servicios, dominante en la economía.

El índice de gestores de compras (PMI) de HCOB para el sector servicios francés, elaborado por S&P Global, cayó hasta los 48,0 puntos, su nivel más bajo desde principios de año, desde los 52,5 de mayo. Cualquier lectura por encima de 50 puntos indica crecimiento, mientras que las cifras por debajo de 50 muestran una contracción.

La lectura también se situó muy por debajo de una previsión de Reuters de 52,0 puntos. Un índice que mide las expectativas empresariales, que alimenta el PMI de servicios, descendió 6,2 puntos, hasta 53,6, su nivel más bajo desde octubre de 2020.

El índice PMI de junio del sector manufacturero francés cayó a 45,5 puntos desde los 45,7 de mayo. Aunque superó la previsión de 45,4 puntos de un sondeo de Reuters, supuso una contracción.

El índice PMI compuesto de junio, que incluye tanto el sector manufacturero como el de servicios, cayó a 47,3 puntos, el nivel más bajo en 28 meses, desde los 51,2 puntos de mayo, y también se situó por debajo de la previsión de Reuters de 51,0 puntos.

Un panorama poco alentador

«Los índices provisionales PMI HCOB de junio no dibujan un panorama alentador para la economía francesa, como venía ocurriendo en los últimos meses. Con un valor de 47,3, el PMI compuesto HCOB es el más bajo desde principios de 2021. Además, el índice cayó considerablemente en comparación con el mes anterior, con un descenso de alrededor de cuatro puntos», dijo Norman Liebke, economista del Hamburg Commercial Bank.

«El sector servicios es el principal responsable de este descenso. Las empresas encuestadas indicaron una nueva caída de la actividad, citando la inflación y las difíciles condiciones financieras como razones que llevaron a una menor actividad empresarial», añadió Liebke.

El ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire, dijo el martes que mantenía por ahora la previsión del Gobierno de un crecimiento económico del 1% para 2023, añadiendo que podría haber una revisión en septiembre.

Fuente: Reuters