JP Morgan cree que el boom fintech se extenderá hasta 2023

JP Morgan cree que el boom fintech se extenderá hasta 2023

La última carta a inversores que ha publicado Jaime Dimon, CEO del banco estadounidense JP Morgan, sirve de guía para entender el gran reto al que se enfrenta el sector bancario en este momento.

Ante la enorme presión competitiva que ha surgido para el negocio de los bancos, Dimon reconoce que JP Morgan está más inclinada por llevar a cabo compras de compañías en los próximos años y seguir creciendo en un entorno de fuerte competencia, frente a recompras de acciones con las que retribuir a sus accionistas.

“El mejor uso que podemos dar a nuestro capital es expandir nuestro negocio y preferimos hacer buenas adquisiciones antes que recomprar acciones”, explica Dimon. “Las fintechs son un área en la que podríamos poner a trabajar ese capital; en este grupo incluimos servicios de pago, empresas de gestión de capital y de datos”, señala el ejecutivo.

En la carta, Dimon enumera muchos de los retos a los que se enfrenta el sector bancario.

El aumento de la competencia, frente a compañías que no sufren una presión regulatoria tan elevada, es uno de los que merece hacer más hincapié para el CEO, que enumera una lista de regulaciones a las que tiene que hacer frente la banca, y no tanto las fintechs u otras entidades que en los últimos años están entrando en el negocio de la banca tradicional.

Entre ellos se incluyen las exigencias de capital mínimo, la imposición de un seguro para la banca y no para otras entidades, mayores restricciones de privacidad, etc. “El crecimiento de la banca en la sombra se ha hecho posible, en parte, por que las regulaciones que se han impuesto a los bancos no se han hecho por igual a otras entidades”, explica el gestor.

Al margen del análisis de la industria, Dimon es optimista para el futuro económico de EEUU. “Con el ahorro, los estímulos, el gasto público, el QE, la reforma de infraestructuras, la vacuna y la euforia por el fin de la pandemia, lo más probable es que haya un boom de la economía americana que podría extenderse hasta el año 2023”, destaca el CEO de JP Morgan.

Los bancos pierden terreno en Estados Unidos.

Fuente: