La función de privacidad de Apple les da a los usuarios las riendas

La función de privacidad de Apple les da a los usuarios las riendas
«¿Permitir que ‘Los Sims’ rastree su actividad?» «¿Permitir que» Merriam-Webster «realice un seguimiento de su actividad?» «¿Permitir que ‘WSJ’ realice un seguimiento de su actividad?»

Bienvenido al comienzo de la privacidad popupalooza de iPhone y iPad. Espere mucho más en las próximas semanas. En la próxima versión de software de Apple, iOS 14.5, las aplicaciones que rastrean los datos del usuario con fines publicitarios o comparten datos con corredores de datos deberán mostrarle un mensaje pidiendo permiso para realizar el seguimiento. Algunos desarrolladores ya han implementado el mensaje, por lo que es posible que vea las ventanas emergentes en este momento.

En estas ventanas emergentes, tendrá dos opciones para elegir: «Permitir» o «Solicitar a la aplicación que no realice un seguimiento». La idea es que, en lugar de buscar en configuraciones complicadas para excluirse del seguimiento que realmente no ve o que ni siquiera conoce, ahora puede optar por participar, si disfruta de los anuncios dirigidos. Ahora, las aplicaciones le preguntarán antes de compartir sus datos con otras aplicaciones, o anunciantes de terceros o corredores de datos. Todo es parte del esfuerzo de Apple por presentarte más controles de privacidad.

Pero si bien las opciones pueden parecer simples, suceden muchas cosas detrás de escena. ¿Qué significan exactamente estas opciones y cómo afectarán su privacidad? A continuación, se muestra un desglose de lo que Apple llama Transparencia de seguimiento de aplicaciones y lo que sucede si opta por no participar o no participar.

Espera, ¿las aplicaciones me rastrean?

Oh, sí, las aplicaciones te han estado rastreando. ¿Sabe cómo puede buscar algo en un sitio web y luego el anuncio de ese producto puede seguirlo por la web? Bueno, en lugar de usar herramientas de rastreo del navegador web como las cookies, las aplicaciones de iPhone tienden a usar una cadena secreta de números en su teléfono. Se llama IDFA (identificador de anunciantes) y se utiliza para rastrear e identificar lo que hace en aplicaciones y entre aplicaciones. (Android tiene algo similar).

A continuación, se muestra un ejemplo de cómo funciona. Descarga una aplicación gratuita de seguimiento de comidas con publicidad. Luego, unas horas más tarde, comienzas a ver anuncios sobre pérdida de peso o alimentación saludable en tu feed de Facebook. También comienza a ver anuncios basados ??en lo que Facebook sabe sobre usted (tal vez su interés en la tecnología o ropa cómoda) directamente en la aplicación de seguimiento de alimentos.

¿Qué pasó detrás de escena?

La aplicación de seguimiento de alimentos y Facebook coincidieron con información sobre usted usando su IDFA.

Dado que la mayoría de las aplicaciones utilizan este ID, los datos adjuntos a su IDFA pueden incluir todo, desde las aplicaciones que ha descargado y las que ha

buscado en su historial de compras y ubicación, y mucho, mucho más.

¿Por qué veo estas ventanas emergentes?

A menos que haya sido un lector religioso de nuestras columnas o esté bastante interesado en estas cosas, probablemente no haya sido consciente del alcance de todo este seguimiento. Así que Apple decidió que era hora de hacerlo menos opaco. En iOS 14.5, las aplicaciones solo pueden obtener su IDFA si piden permiso y usted lo otorga.

Muchas empresas están lanzando aplicaciones compatibles antes del lanzamiento público de iOS 14.5 por parte de Apple. Esta es la razón por la que, por ejemplo, es posible que haya comenzado a ver que esto aparece en nuestra propia aplicación para iOS del Wall Street Journal.

¿Por qué Apple hace esto?

Apple se ha anunciado durante mucho tiempo como una empresa comprometida con la privacidad del usuario. En 2017, la compañía dificultó que los sitios web usen cookies para rastrear personas en el navegador Safari en dispositivos iOS y Mac.

Pero ese espíritu se remonta más atrás que eso. Fue una fuerte creencia de Steve Jobs. “La privacidad significa que la gente sabe a qué se está inscribiendo en un lenguaje sencillo”, dijo el difunto cofundador de Apple en 2010 en una conferencia de All Things Digital. “Creo que algunas personas quieren compartir más datos que otras personas. Pregúntales.»

El CEO de Apple, Tim Cook, ha continuado con ese compromiso y condenó cómo las herramientas de seguimiento de aplicaciones están convirtiendo a los consumidores en imanes publicitarios. Tampoco olvidemos que Apple, a diferencia de Facebook o Google, no depende de los ingresos por publicidad, sino de la venta de hardware y servicios a los consumidores. Facebook se ha opuesto abiertamente a la medida de Apple, explicando que las empresas confían en esta publicidad personalizada.

¿Qué sucede cuando toco «Pedir a la aplicación que no realice un seguimiento»?

Cuando toca esta opción, está cancelando el seguimiento y la aplicación no puede acceder a su IDFA.

Más allá de ese número, este mensaje es una señal para las aplicaciones de que no desea que se le rastree de ninguna otra manera, incluida información personal como direcciones de correo electrónico y números de teléfono. Según Apple, «los desarrolladores de aplicaciones son responsables de garantizar que cumplan con sus elecciones».

¿Qué sucede cuando toco «Permitir»?

Cuando toca esta opción, todo funciona como de costumbre. Está optando por publicidad personalizada y dirigida. Está permitiendo que la aplicación recopile información sobre usted y la comparta con otras aplicaciones o partes, incluidos los corredores de datos.

Las aplicaciones tienen la oportunidad de explicar, en un texto más pequeño debajo del mensaje principal, qué datos necesitan y por qué los necesitan. Algunas aplicaciones irán aún más lejos, posiblemente con una ventana emergente propia que explique cómo la publicidad respalda sus negocios y cómo se usa o comparte su información.

Cuando se le presenta la ventana emergente, no puede deslizar el dedo hacia afuera o incluso volver a la pantalla de inicio. Debes tomar una decisión. Pero siempre puede cambiar la configuración de sus permisos después del hecho, así como ver todas las aplicaciones que le han solicitado. Vaya a Configuración> Privacidad> Seguimiento.

¿Qué pasa si no quiero ventanas emergentes? ¿Puedo excluirme de todo seguimiento de aplicaciones?

Existe una configuración universal que hará que su respuesta predeterminada a los desarrolladores sea «no». En Seguimiento, verá «Permitir que las aplicaciones soliciten seguimiento». Si lo tiene activado, las aplicaciones seguirán avisándole. Si lo tiene apagado, las aplicaciones no preguntarán y no tendrán acceso a su identificador. En otras palabras, mantenga esta configuración desactivada si no quiere que le molesten sobre el seguimiento.

Aquí es donde se vuelve un poco confuso: es posible que no vea ninguna ventana emergente. Una de las razones puede ser que «Permitir que las aplicaciones soliciten seguimiento» ha reemplazado una configuración anterior, llamada «Limitar seguimiento de anuncios», que es posible que haya activado.

Si lo hizo, su interruptor «Permitir aplicaciones» ahora está desactivado. ¡No lo toques! Ya está todo listo.

Fuente: Wall Street Journal