Debate virtual, Brexit y ventas minoristas de EE.UU. las 5 claves en Wall Street

Debate virtual, Brexit y ventas minoristas de EE.UU. las 5 claves en Wall Street

Debate virtual, Brexit y ventas minoristas de EE.UU. las 5 claves en Wall Street. Los candidatos presidenciales de Estados Unidos discutirán remotamente en un formato de asamblea pública, la UE presiona a Boris Johnson para que ceda en la cuestión del Brexit, las acciones se mantienen sin cambios a la espera de los datos de ventas minoristas y producción industrial, mientras que el petróleo desciende, ya que la OPEP no da ningún indicio de ir a abandonar sus planes de aumentar la producción el próximo año. Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes este viernes, 16 de octubre, en los mercados financieros.

1. Los candidatos presidenciales discuten en remoto

Los dos candidatos presidenciales de Estados Unidos se pelearon entre sí en remoto desde dos ayuntamientos distintos.

El presidente Donald Trump no ha expresado ningún nuevo compromiso en materia de política y ha destacado más por su negativa a rechazar el movimiento de la teoría de la conspiración de QAnon.

El candidato del Partido Demócrata y exvicepresidente Joe Biden ha dicho que su objetivo sería recaudar durante la próxima década 2,4 billones de dólares en impuestos de las corporaciones y los hogares estadounidenses más ricos. En cuanto a la política de exploración petrolera, ha dicho que no apoya la prohibición del “fracking”, pero que tenía que gestionarse “muy, muy cuidadosamente”.

Biden también optó por no descartar la incorporación de jueces al Tribunal Supremo si el Senado controlado por los republicanos sigue adelante con la confirmación de Amy Coney Barrett en los próximos días,

2. Ventas minoristas, datos de producción industrial

Los principales datos económicos del día provienen de la economía real; los datos de ventas minoristas de Estados Unidos de septiembre se publican a las 14:30 horas (CET). Los analistas creen que el crecimiento de las ventas minoristas se desacelerará hasta el 0,5% en términos mensuales, frente al 0,7% de agosto, en lo que sería otra prueba de que la recuperación posterior al bloqueo se ha estancado.

La presión sobre el gasto de los consumidores está aumentando al seguir produciéndose los despidos a un ritmo elevado, mientras que el Congreso no ha logrado presentar un nuevo paquete de estímulo para respaldar los ingresos desde septiembre. Las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo alcanzaron la semana pasada su cota más alta desde agosto, con casi 900.000.

A las 15:15 horas (CET), también se conocerán los datos de producción industrial de septiembre, que se espera indiquen una ligera aceleración del 0,5%.

A las 16:00 horas (CET), la Universidad de Michigan publicará su encuesta mensual de confianza de los consumidores. Se espera que el índice suba hasta 80,5 puntos desde los 80,4 del mes pasado.

3. Las acciones se mantienen sin cambios; Honeywell y Schlumberger presentan resultados

Los mercados bursátiles de Estados Unidos parecen ir a cerrar la semana sin apenas cambios, pues ninguno de los contratos de futuros de los principales índices se mueve mucho este viernes.

A las 12:30 horas (CET), los futuros del Dow suben un 0,2% o 43 puntos, mientras que los futuros del S&P 500 se apuntan un alza de algo menos de un 0,2% y los futuros del Nasdaq avanzan un 0,3%.

La lista de resultados de la semana se completa con los informes de Honeywell y el gigante petrolero Schlumberger, junto con Ally Financial, State Street y Bank of New York Mellon . Las acciones de Intuitive Surgical también podrían suscitar interés por la publicación de unos resultados mucho más fuertes de lo esperado tras la campana de cierre del jueves.

4. La UE ejerce presión sobre Johnson en la cuestión del Brexit

Los líderes de la UE se negaron a hacer nuevas concesiones sobre los acuerdos comerciales post-Brexit con el Reino Unido, volviendo a poner la pelota en el campo del primer ministro, Boris Johnson. Una cumbre de la UE ha indicado que el Reino Unido debe respetar los términos del Acuerdo de Retirada firmado entre ambas partes el año pasado.

Ha señalado las actuales preocupaciones en torno al nuevo proyecto de ley del Gobierno del Reino Unido que violaría los términos de ese acuerdo y obligaría a controles aduaneros en la frontera irlandesa. La UE también quiere conseguir nuevas concesiones en materia de pesca y competencias.

Johnson ofrecerá unas declaraciones en el transcurso de esta jornada.

5. Baja el petróleo tras la reunión de la OPEP

Los precios del crudo descienden, aunque siguen por encima de los 40 dólares por barril tras un contundente descenso de las reservas Estados Unidos confirmado el jueves por la Administración de Información Energética de Estados Unidos.

El principal comerciante de petróleo Gunvor estima que las reservas mundiales han descendido ya en 3 millones de barriles al día, según ha comunicado su director ejecutivo, Torbjorn Tonqvist, a Bloomberg. Sin embargo, eso podría no durar mucho tiempo. La reunión técnica de expertos de la OPEP del jueves no ofreció ninguna indicación de ir a posponer el aumento de la producción de casi 2 millones de barriles al día, previsto para el comienzo del próximo año.

Los futuros de crudo de Estados Unidos se dejan un 0,9% hasta 40,61 dólares por barril, mientras que el petróleo Brent desciende un 0,9% hasta 42,76 dólares por barril.

Fuente: Investing