El IPC de chile de acelera el primer mes del año

El IPC de chile de acelera el primer mes del año

Los precios al consumidor en Chile aumentaron más de lo esperado en enero, impulsados por los costos de los alimentos y el combustible después de que el banco central destacara presiones inflacionarias a corto plazo.

Los precios al consumidor subieron 0,7% frente al mes anterior, superando la proyección promedio de 0,5% de los analistas encuestados por Bloomberg. La inflación anual aumentó a 3,1%, por encima de la meta de 3% del banco central, informó el lunes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Los precios al consumidor en Chile enfrentan presiones transitorias, dijo el banco central el mes pasado, al proyectar que una actividad débil mantendrá la inflación contenida en el mediano plazo.

El banco central mantuvo en enero su tasa de interés en un mínimo histórico, al tiempo que amplió y extendió una línea de crédito destinada a apoyar la economía. Aun así, algunos analistas apuestan a que una aceleración del costo de la vida podría provocar aumentos en los precios antes de lo previsto.

Aumentos en alimentos y bebidas

Los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas aumentaron 1,2% en enero, informó el INE. El transporte también registró un aumento de 1,2% durante el mes, impulsado principalmente por los costos del combustible, mientras que los precios del vestuario y el calzado cayeron 0,9%.

El Gobierno mantuvo en enero la mayor parte de la capital, Santiago, en cuarentena obligatoria durante los fines de semana, lo que redujo el consumo en el centro empresarial del país. La semana pasada, Chile amplió su programa de vacunación contra el covid-19 para incluir a la tercera edad, mientras que el Gobierno apunta a vacunar a unas 100.000 personas por día.

Fuente: Inesting