Invertir en tiempo electoral. Estrategia ante el súper cepo

Invertir en tiempo electoral. Estrategia ante el súper cepo

Inversiones en modo electoral: plazo corto y títulos ajustados a inflación o a tasa fija. Bajas expectativas de devaluación hasta fin de año.

Objeto de deseo. El mercado cambiario seguirá blindado.

Con el mercado cambiario cada vez más blindado y la certeza de que el Central tendrá la espalda suficiente para mantener el ritmo de devaluación “pisado” hasta fin de año, los inversores que se ven “atrapados en los pesos” buscan una opción que les de cobertura ante la volatilidad que el tiempo pre electoral impone.

Así, el común denominador en el mercado de bonos es la búsqueda de títulos de corto plazo. De hecho, en la última licitación de deuda en pesos del Tesoro Nacional, el 65% de los $9.400 millones colocados lo reunió la letra más corta, que vence el 29 de octubre próximo. Según un informe de Facimex Valores, el plazo promedio de la última licitación fue el menor desde enero pasado.

Pero, con la inflación que da indicios de comenzar a desacelerar, por lo menos hasta los comicios de noviembre próximo, la duda de los inversores es si hacia adelante será mejor posicionarse en títulos atados a la evolución de los precios (CER) o elegir bonos tasa fija, que si bien ajustan por la tasa Badlar que está sin cambios desde hace más de un año y medio, ofrecen rendimientos extra de 5% que resultan atractivos.

“Tenemos que buscar activos con tasas altas en pesos y que le sigan el paso al Dólar Senebi. Más adelante pensar en dollar linked”, explicó Walter Morales, presidente de Wise Capital. “Por el lado de los bonos en pesos, las mejores oportunidades las tenemos en los bonos que ajustan por Badlar. Tanto el AA22 como el PR15 (46% y 47,6% anual de rendimiento), tienen a favor que el BCRA no tiene margen para bajar la tasa de plazo fijo”, destacó.

Santiago Abdala, director de PPI explicó cuál es la dinámica del mercado por estos días.

“Si bien no se ve un cambio de tendencia absoluto, comienza a instalarse la percepción de que puede ser mejor negocio la tasa fija, que la inflación – al menos, en los próximos meses-. No obstante, no es que vemos que los inversores salgan en estampida de los instrumentos que indexan por CER, ni mucho menos, sino que están diversificando más su cartera de riesgo en pesos”.

En la administradora de fondos comunes de inversión Adcap, la recomendación es suscribir a instrumentos que hace un mix entre títulos indexados y tasa fija. “El fondo debe estar compuesto en su mayor parte por bonos con cobertura por inflación y atados a la tasa Badlar. No vemos al Central subiendo tasas en el corto plazo, la tenencia en instrumentos ajustados por tasa Badlar más un margen otorgan un devengamiento muy atractivo. Y en la porción que tiene invertida en bonos CER capturaría los siguientes meses de inflación alta”, detallaron.

Juan Manuel Franco, del Grupo SBS, explicó: “En términos de estrategia, la evolución de la asistencia monetaria del BCRA al Tesoro en las últimas semanas nos lleva a seguir prefiriendo la deuda CER en el espacio de pesos a la vez que remarcamos el valor de los fondos de cobertura”.

Fuente: Clarín