Inversor: La importancia de «mantener la calma»

Inversor: La importancia de «mantener la calma»

¿El desafío del inversor? Mantener la calma en medio de la volatilidad

El ataque de Rusia a Ucrania volvió a sembrar el pánico en los mercados. Aquí, cuatro gráficos que explican por qué hacer movimientos en momentos de incertidumbre, puede no sólo no ser la decisión adecuada, sino que, además, podrían generar más daño que beneficio.

En un informe reciente, los analistas de Becon hacen hincapié en la importancia de «mantener la calma» en momentos inciertos como los actuales, donde el pánico suele apoderarse de los mercados.

Aquí, cuatro gráficos para entender por qué es mejor «aguantar» la volatilidad, que tomar decisiones que después, podemos lamentar.

La imagen muestra la rentabilidad de largo plazo de un inversor que entró al mercado de Equities, en este caso en el S&P 500 como referencia, en momentos previos a las caídas históricas más importantes de las últimas décadas. 

La eficacia de mantener la inversion

Muestra  a un inversor hipotético que tuvo el peor «timing» histórico comprando en el tope del mercado en 1987, 2000, y 2007. A veces, se cree que la volatilidad es sobre un eje horizontal, pero en realidad, ha sido sobre un eje alcista a lo largo de la historia. La evidencia muestra que manteniendo la inversión se puede ser más eficaz que intentar de hacer «timing» del mercado.  A pesar de «comprar caro», el tiempo en el mercado impacto más que el timing de entrada. 

Es fácil perderse en el ruido de las noticias y creer que esta vez es diferente. Es posible que pase, pero a lo largo, hubo muchos eventos históricos «diferentes» incluyendo guerras. No obstante, la humanidad ha sido resiliente, tal como los mercados financieros con la bolsa americana, representada abajo por el S&P 500. ¿Será 2022 el final del mundo? Sin minimizar la gravedad de una guerra, pero apostar en contra de la humanidad no hubiera funcionado si se mira históricamente, y tal vez, la guerra en Ucrania no sea tan diferente a las guerras del pasado. 

Retornos del S&P 500

Esta imagen refleja los retornos de año calendario del S&P 500 de enero a diciembre. Lo primero que se nota es que ha habido más años positivos, que negativos durante las ultimas décadas. Lo más importante del gráfico son los puntos en amarillo que muestran la caída máxima intra anual del S&P 500. Lo que notable es que durante toda la historia del gráfico, siempre hubo caídas intra anuales, algunas más pronunciadas que otras.


En la mayoría de los casos, el índice terminó el año calendario positivo, a pesar de estas caídas. Uno podría considerar aprovecharse de estas bajas para obtener más cuotas a valores más atractivos ,con el fin de recuperar y participar aún más si los mercados vuelvan a subir, como ha ocurrido históricamente.

Fuente: PPI