Entrarían en pausa las inversiones rusas en el país

Entrarían en pausa las inversiones rusas en el país

Ya tienen presencia en el sector de laboratorios con la alianza con Richmond para fabricar la vacuna Sputnik. Recientemente, el país le compró trenes a una empresa de ese país y varias compañías miran con interés a Vaca Muerta

En los últimos años, Argentina y Rusia han profundizado su alianza estratégica comercial. No obstante, el inicio del conflicto bélico con Ucrania pondrá en pausa, por tiempo indeterminado, algunos planes que empresas rusas tenían para el futuro.

Una de las pruebas más concluyentes del lazo de negocios fue el acuerdo cerrado por el laboratorio local Richmond para fabricar las vacunas Sputnik V en su planta argentina.

Ese pacto no sólo incluyó las millones de dosis que Richmond ya produjo en el país sino también el proyecto para levantar una planta en Pilar que tendrá capacidad para producir unas 500 millones de Sputnik y que demandará 85 millones de dólares.

En principio, ese complejo tendría que inaugurarse en septiembre próximo aunque, si se extiende el conflicto bélico más de la cuenta, esos plazos podrían alargarse. Es que la construcción de la planta y la instalación de tecnología específica necesita del asesoramiento de funcionarios rusos.

También hay que poner la mira en la infraestructura

Casi a fines de enero, se anunció que Argentina le compraría a la empresa rusa Transmashholding setenta trenes eléctricos de la serie Ívolga, los cuales abarcan 560 vagones y pueden viajar a 160 kilómetros por hora. Los nuevos trenes están destinados a las líneas San Martín, Sarmiento y Roca.

Más allá del anuncio formal, todavía restan algunos puntos de acuerdo, como los plazos de entrega, la adaptación de las unidades a los tendidos y la capacitación técnica que deben brindar los representantes de la empresa rusa. Por supuesto, el conflicto también pone un signo de interrogación acerca de los tiempos para cristalizar el trato.

La guerra también podría impactar en Vaca Muerta. El año pasado, la petrolera rusa Gazprom mostró interés por asociarse con Pampa Energía para operar en la provincia de Neuquén.

La compañía argentina que lidera el empresario Marcelo Mindlin, busca potenciar su presencia allí, donde ya opera dos yacimientos de gas: El Mangrullo y Sierra Chata. Para ello, eligió a Gazprom, uno de los principales productores de gas del mundo y la empresa más importante de Rusia, participada en su mayoría por el país liderado por Vladimir Putin.

Hace unos meses, Gazprom habría desistido de la inversión por la situación económica argentina. No obstante, hay otras empresas energéticas rusas que ven a Vaca Muerta con buenos ojos.

Lo mismo ocurre con compañías vinculadas a la energía alternativa y otras de tecnología, aunque todas ellas aplazarán sus planes hasta que el panorama bélico sea más claro.

Fuente: BAE