Informe de Porsche: «¿Cómo cambió el mercado de autos de lujo en Argentina?»

Informe de Porsche: «¿Cómo cambió el mercado de autos de lujo en Argentina?»

Lo presentó Gustavo Gioia, en el marco del lanzamiento de la nueva Cayenne (2023). Todos los datos.

Desde Exaltación de la Cruz (Buenos Aires) – Hace diez años, Porsche batió un récord histórico en la Argentina: patentó 250 autos en un mismo año, que casualmente fue cuando también se estableció una marca inédita en todo el mercado automotor argentino. Por el beneficio de la brecha cambiaria de aquél entonces, se matricularon 955.023 vehículos en ese famoso 2013.

En lo que va del 2023, Porsche lleva patentados apenas 12 autos en la Argentina y el importador local Nordenwagen celebrará si a fin de año llega a superar la barrera de los 20 vehículos. Son muchos los vaivenes que atravesó la empresa de Hugo y Eduardo Pulenta desde que asumió la representación de Porsche en la Argentina, en 1993.

Por eso, el sábado pasado se celebraron dos festejos en simultáneo: los 75 de la marca Porsche y los 30 de Nordenwagen como importador local. La fiesta realizada en el Haras El Dok de Exaltación de la Cruz incluyó dos lanzamientos oficiales: se presentaron en público las nuevas Cayenne (2023, y 718 Cayman GT4 RS.

Sin embargo, antes de los festejos, Motor1 Argentina participó de una rueda de prensa con Gustavo Gioia, gerente general de Nordenwagen. Allí se analizó el mercado de autos de lujo de la Argentina y cómo las tendencias de consumo de bienes suntuosos a nivel mundial moldearon la actual oferta global de Porsche.WhatsApp Image 2023-08-07 at 14.15.24

Las «filminas» de la presentación de Gustavo Gioia se reproducen acá abajo.

Balance entre demanda y oferta

«El mercado automotor a nivel mundial se vio afectado en los últimos años por numerosos conflictos y dificultades», informó Gioia. El ejecutivo presentó un gráfico donde mencionó desde la pandemia del Covid-19 hasta la escasez de semiconductores, pasando por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, la inflación a nivel mundial y hasta las crisis comerciales con China, sin olvidar las dificultades logísticas que desencadenaron las extensas cuarentenas en varios países del mundo.

Evolución del Mercado de Lujo

Se considera como «Mercado de Lujo» al consumo mundial de marcas y productos suntuosos con valores por encima de los 80 mil dólares. Esto incluye desde relojes e y artículos electrónicos hasta obras de arte y -por supuesto- autos. Hay dos datos interesantes. De acá al 2031, se calcula que el salto más grande (14%) lo darán los bienes de lujo que cuesten más de 500 mil dólares. Los que menos crecerán serán los productos suntuosos que cuesten menos de 100 mil dólares.

El otro dato relevante: hasta el 2026, Latinoamérica protagonizará el mayor crecimiento en el número de millonarios de cualquier otra región del mundo. En los dos grupos mencionados se encuentran los productos y los clientes de Porsche en Argentina (con autos que hoy tienen precios de lista que van desde los 200 mil dólares de un 718 Cayman hasta los 840 mil dólares de un 911 GT3 RS).

Cambio generacional

«Los consumidores de bienes de lujo son cada vez más jóvenes», reveló Gioia. Los nacidos a partir de los años 2000 (Generación Z) comenzaron a comprar productos suntuarios a partir de los 15 años de edad. En 2022, los Generación Z compraron el 65% de todos los productos de lujo vendidos en el mundo. Por ese motivo, Porsche está orientando su gama de productos hacia consumidores más jóvenes y está trabajando para satisfacer una demanda que crecerá en los próximos años.

La situación en Argentina

«El mercado de autos de lujo cayó mucho en la Argentina en los últimos años, a raíz de las restricciones a las importaciones y las dificultades para acceder a los dólares oficiales», explicó Gioia. «Sin embargo, la participación de Porsche se mantuvo siempre estable en este segmento. En este 2023 tenemos un 3.6% del market share del segmento del lujo, que es lo mismo que teníamos en 2019», agregó.

Es importante destacar que, para Nordenwagen, no todas las marcas premium son consideradas «de lujo». Las estadísticas mencionadas incluyen a marcas como Porsche, Ferrari, Maserati, Lotus y los modelos deportivos de Audi RS, BMW M y Mercedes-AMG, por ejemplo. Hay muchas marcas de autos de lujo que no tienen presencia en Argentina, como Aston Martin, Bentley, Bugatti y Pagani, entre otras.

El nuevo Porsche Center Pilar

Pensando en ese público -exclusivo, pero estable y cada vez más joven- Nordenwagen inaugurará en marzo de 2024 el nuevo Porsche Center Pilar. Está ubicado en el Kilómetro 34 del Ramal Pilar de la autopista Panamericana. Contará con salones para la venta de autos nuevos y usados, además de área de servicios y estaciones de carga para vehículos eléctricos. También tendrá un salón de reuniones para socios del Porsche Club Argentina y hasta una cava para degustaciones de vinos Pulenta Estate.

El dólar Frank Sinatra

Acá arriba se ven los precios de la nueva Cayenne (2023) para el mercado argentino. Desde hace casi un año, las importaciones y operaciones de Porsche en nuestro mercado se realizan con la cotización definida por el sistema SIRA como «dólares propios», también llamado «Dólar Frank Sinatra». Esto permitió agilizar los permisos de importación, ya que no se debe esperar la aprobación del Banco Central para utilizar «dólares oficiales».

El rol de la Cayenne

La Cayenne es el modelo más vendido de Porsche en los últimos 20 años. Es responsable de casi el 30% de las ventas mundiales de la marca. En 2022 se comercializaron 300 mil Porsche en todo el planeta, de las cuales más de 95 mil unidades fueron Cayenne. Desde su lanzamiento en 2002 se vendieron más de 1.2 millones de Cayenne en todo el mundo.

El restyling que se acaba de lanzar a la venta en la Argentina será la última evolución antes de la llegada de la Cayenne BEV (100% eléctrica), que está prevista para el 2025.

Los deportivos RS

Los fanáticos puristas de Porsche no deben preocuparse. El éxito de la Cayenne es el que permite a la compañía financiar el desarrollo de deportivos increíbles, como los pertenecientes de la división «RS» («Renn Sport»). En la Argentina hoy se ofrecen los 718 Cayman GT4 RS , 718 Spyder RS911 GT3 RS, entre otros.

En este sentido, es clave el desarrollo de Porsche en materia de combustibles sintéticos, que ya se comenzaron a utilizar en el campeonato internacional Porsche Supercup. La marca alemana estableció la primera planta de producción de E-Fuels en Chile y su rol como aliado de YPF será clave en la investigación para analizar la posible producción de estos combustibles en la Argentina.

Fuente: Motor 1