Inflación: Feletti reconoce que marzo no viene bien

Inflación: Feletti reconoce que marzo no viene bien

Feletti quiere llegar con los controles a los almacenes y verdulerías. “Igual, esto no resuelve la inflación”, reconoció.

Tras despachar duras críticas a alimenticias, supermercados y el campo, el secretario de Comercio, Roberto Feletti, busca profundizar su «política de canastas» para bajar los precios. Mientras negocia la renovación de Precios Cuidados, ya logró sumar 7 «cortes populares» de carne y acaba de anunciar que reeditará Súper Cerca, un programa de 60 productos para almacenes y negocios de cercanía. También adelantó que analiza hacer algo parecido con frutas y verduras, en acuerdo con centros mayoristas del país, como el Mercado Central.

Esta política, argumentó Feletti, «implica crear canastas amplias de productos regulados que permitan llevar a la mesa de los argentinos los productos a un precio acorde con un ingreso medio o bajo”. De todo, lo que más le preocupa es la alta incidencia de los productos frescos en el índice inflacionario. “Si logramos frenar la volatilidad en verduras, en abril y mayo los precios van a estabilizarse”, dijo, pero aclaró que el proyecto es dificultoso de implementar.

Lo más curioso es que el propio Feletti admite que los controles de precios son ineficaces contra la inflación. “Pensar que el secretario de Comercio pone 4 canastas y resuelve la tendencia inflacionaria no es posible, hay otros factores”, sostuvo en su exposición del miércoles, en la cual acusó a empresas líderes de consumo masivo y a la Mesa de Enlace por los últimos aumentos, a los que calificó como «ataques especulativos».

El desborde de precios no para

En febrero, la inflación escaló al 4,7% y en alimentos, al 7,5%. Para este mes, los analistas privados estiman que el índice estará muy cerca del 6%, a pesar de las regulaciones imperantes. «Los números de marzo no vienen bien, pero no quiero dar detalles para no influenciar la tarea del Indec«, dijo Feletti al respecto.

Por lo pronto, el funcionario prometió que la canasta para comercios de proximidad tendrá 60 productos (ya se difundió toda la lista, pero sin precios), que estará vigente en la primera semana de abril. “Lo que construimos ahora, que lo tenemos que cerrar de acá al 7 de abril cuando esté el nuevo acuerdo de Precios Cuidados, es una canasta que funcionará como precio de referencia en los comercios de proximidad”, argumentó Feletti.

Este es el segundo intento del actual Gobierno por regular los precios en los negocios más chicos de todo el país. En junio del año pasado, el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas y la antecesora de Feletti en el cargo, Paula Español, lanzaron Súper Cerca, que tenía 70 productos básicos (alimentos, bebidas, tocador y limpieza) cuyos precios estuvieron congelados hasta fin del año pasado. El programa se diluyó sin pena ni gloria.

Feletti hizo un repaso de su breve gestión. “Hasta ahora logramos (acordar) 1.321 productos, que era la oferta de Precios Cuidados, a la que se agregaron los 7 cortes de carne, que no se podían exportar. Hasta febrero, las escaladas de precios se daban en verduras, que es un lugar que no hemos podido construir una canasta de ese tipo, y en comercios de proximidad y minoristas”, enumeró.

Los expertos en consumo masivo coinciden en que controlar los precios en ese canal es muy difícil. Se trata de un universo muy fragmentado, con costos de intermediación muy variables, según la ubicación y el tamaño del local. Distinto es el caso de Precios Cuidados, un programa concentrado exclusivamente en las grandes cadenas, como Carrefour, Cencosud (Jumbo, Disco y Vea), Coto, Changomas y Día. En total, según al consultora Nielsen, contabilizan 2.734 locales.

«Controlar más de 100.000 almacenes es imposible. El programa puede tener una buena intención y entiendo los múltiples intentos en ese sentido, pero entre la teoría y la práctica hay una abismo», interpreta el consultor especializado Guillermo Oliveto.

Desde el supermercadismo, además, advierten que la dispersión de precios genera otros inconvenientes. «Precios Cuidados atrajo más público, pero hay muchos almaceneros que vienen a comprar porque estamos más baratos que los mayoristas», señaló una fuente del sector.

Fuente: Clarín