«Ataque especulativo»: Roberto Feletti acusó a empresas por los «aumentos injustificados»

«Ataque especulativo»: Roberto Feletti acusó a empresas por los «aumentos injustificados»

El secretario de Comercio Y dijo que «el dólar está bajando, se cerró el acuerdo con el Fondo, ¿qué es esto si no es un ataque especulativo?»

En sus dardos contra el campo señaló que «la Mesa de Enlace va a decidir lo que comen los argentinos», y agregó: «Quieren comprarse más departamentos en Miami y 4×4». Hubo sorpresa y rechazo entre empresarios y productores y no descartan recurrir a la Justicia si aplican la Ley de Abastecimiento.

El secretario de Comercio, Roberto Feletti, acusó a diez de las principales empresas de las últimas subas. Y a la Mesa de Enlace de decidir qué se come. Duro rechazo.

Ronda de prensa. El secretario de Comercio, Roberto Feletti, anunció que lanzarán una nueva canasta de precios regulados para almacenes.

El secretario de Comercio Roberto Feletti acusó a diez de las principales empresas por “aumentos injustificados”. Y dijo que “el dólar está bajando, se cerró el acuerdo con el Fondo, ¿qué es esto si no es un ataque especulativo?”. En sus dardos contra el campo señaló que “la Mesa de Enlace va a decidir lo que comen los argentinos”, y agregó: “Quieren comprarse más departamentos en Miami y 4×4”. Hubo sorpresa y rechazo entre empresarios y productores y no descartan recurrir a la Justicia si aplican la Ley de Abastecimiento.

Con su habitual estilo confrontativo, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, aseguró que en los últimos días hubo “aumentos injustificados de precios”, a los que calificó como “ataques especulativos”. Luego de teorizar sobre “la multicausalidad” de la inflación, el funcionario acusó a 10 empresas proveedoras por incumplir las pautas de precios acordadas para el programa de Precios Cuidados.

Feletti dijo que las principales que más subieron los precios fueron Bodegas Chandon, CCU Argentina, Coca-Cola, Granix, Los Cinco Hispanos (café), Prodea (agua), Quilmes, Las Marías (yerba), Reckitt Benckiser (limpieza) y Mondelez (alimentos).

Detalló que el listado surge tras 29 inspecciones que efectuó su oficina en las grandes cadenas de supermercados.

Esta nueva estocada de Feletti corrobora la preocupación de todo el Gobierno por la aceleración de la inflación. En febrero, según el Indec, el costo de vida aumentó en promedio 4,7%, con el impulso de los alimentos, que escalaron 7,5%. “Los números de marzo no vienen bien”, dijo Feletti, en una rueda de prensa que convocó para anunciar una canasta de 60 productos con precios reguladas específica para almacenes, autoservicios y negocios de cercanía.

Feletti no ahorró críticas y cuestionamientos a las empresas por aumentar los precios sin justificación. Este lunes, el ministro de Desarrollo

Productivo, Matías Kulfas, exigió a fabricantes y supermercados que retrocedan los precios de 580 productos al 10 de marzo, bajo amenaza de aplicar sanciones, multas y hasta la “Ley de Abastecimiento”.

Ayer, el secretario de Comercio profundizó esa línea, pero destinó fuertes críticas al campo por aumentar o acaparar el trigo, el maíz y el girasol, cuyos precios internacionales escalaron a partir de la invasión rusa a Ucrania. Feletti explicó con el nuevo fideicomiso para subsidiar el precio de la harina en el mercado interno no existen razones para que suba el pan.

El dólar está bajando, se cerró el acuerdo con el Fondo

¿Qué es esto si no es un ataque especulativo infundado y no tolerable?”, se preguntó Feletti y añadió: “Es la especulación de

“La acusación nos sorprendió, porque nunca nos advirtieron”, dicen las empresas.
los que quieren comprarse más departamentos en Miami y más 4×4, y salen a la ruta a exhibir el lujo que tienen, porque quieren convalidar una suba del 50% en dólares, un efecto de generar riqueza sólo por acopiar”. En ese tramo, remarcó: “Lo dije la otra vez: si vamos así, la Mesa de Enlace va a decidir lo que comemos”.

Varios de los fabricantes que figuran en “el ranking de proveedores con mayor incumplimiento de precios” manifestaron su sorpresa por los cuestionamientos de Feletti. “Venimos
manteniendo reuniones todos los días por la renovación de Precios Cuidados. Nunca nos advirtieron de nada, nos enteramos recién”, dijo uno de ellos a este diario.

Según los relevamientos de Comercio, en los últimos 5 días, Chandon y la cervecera CCU subieron los precios 12,1%.

En cuanto a porcentajes, Mondelez (22%) y Quilmes (18%) lideran las subas. Feletti aclaró que esas 10 son las principales, pero que hay otras en la mira. Señaló que en las inspecciones registraron un cumplimiento de apenas el 60,9%, “es decir que el 39,1% mostraban un precio mayor al acordado”.

El funcionario emplazó a fabricantes y las cadenas a retrotraer los precios “antes del lunes próximo”. Y amenazó una vez más con aplicar sanciones en caso de que eso no ocurra. Tampoco descartó que pueda llegar a aplicarse la Ley de Abastecimiento, que fue sancionada en 1974 con el fin de penalizar el acopio especulativo de mercadería. Daniel Funes de Rioja, titular de la Copal, la cámara de las alimenticias, advirtió que podrían recurrir a la Justicia en esa eventualidad.

Feletti no ahorró municiones. También señaló que registraron irregularidades y subas de precios injustificadas en los supermercados. En ese sentido, destacó que la cadena francesa Carrefour y la española Día son las que mejor cumplen con el programa Precios Cuidados.

Enumeró casi sin pausa que las categorías que más aumentaron fueron los artículos de limpieza (15,8%), perfumería (14,1%), frescos (13,3%), almacén (15,9%), congelados (14,2%) y bebidas (13,7%). Por todo eso, reclamó que las compañías retrotraigan los precios a los valores del 10 de marzo.

Fuente: Clarín