“Hoy los mercados somos todos fintech”, dijo el CEO de ByMA

El director ejecutivo de Bolsas y Mercados de Argentina (ByMA), Alejandro Barney, aseguró que “hoy los mercados somos todos fintech”, al disertar en Bank Tech, el Seminario de Tecnología Aplicada al Sector Financiero, realizado en la sede de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

“Tenemos más de la mitad del personal trabajando en tecnología, y también compramos servicios desarrollados especialmente para cada uno”, explicó Barney.

Remarcó que “la inversión en tecnología es fuertísima”, y señaló que “es la manera de seguir avanzando y generar cada vez menos costos”.

Indicó que “esto también es importante para poder competir con plazas en el exterior, como Nueva York o Euroclear, donde ocurren la mayoría de las operatorias de los activos argentinos”.

En el mismo panel, sobre la apuesta de los mercados de cara a 2019, el presidente del Mercado de Futuros de Rosario (Rofex), Andrés Ponte, admitió: “Somos muy críticos de nuestro mercado de capitales. No creo que nadie esté satisfecho por mucho, porque no estamos ahí, sino que estamos lejos del objetivo”.

Si bien indicó que “nos encanta la competencia”, subrayó que “nos parece mejor complementarnos”.

“Tuvimos muchos fracasos en esto de integrarnos con otros mercados, y ahora estamos tratando de capitalizarlos para armar algo mejor”, afirmó Ponte, quien aseguró que “el mercado de capitales va a crecer con la integración”.

Por su parte, el presidente del Mercado a Término de Buenos Aires (Matba), Marcos Hermansson, consideró que “tenemos una materia pendiente de fortalecer el mercado de capitales que es muy chico”.

“Estamos acá los representantes de los cinco mercados de Argentina y estamos de acuerdo en muchas ideas. En otras habrá que trabajar para pulir la diferencias, pero tenemos que trabajar en el mercado de capitales que es tan chico para hacerlo grande”, sostuvo Hermansson.

Afirmó que desde Matba “compartimos ideas superadoras en cuanto a hacer un mercado de capitales mucho más grande”, y remarcó que “haciendo las cosas con la participación de todo es el camino a seguir”.

En tanto, el presidente del Mercado Abierto Electrónico (MAE), Pablo León, evaluó que “para que haya un mercado de futuro se necesita un mercado de capitales más fuerte, y eso se consigue también a partir de una estabilidad de la macroeconomía”.

Anunció que “en el corto plazo el MAE va a cotizar la acción en oferta pública”, y precisó que “está pedida la autorización para listar en la CNV, porque la cotización ya fue autorizada”.

Indicó que “es importante para que el accionista vea el valor donde tiene su dinero”.

Por su lado, el gerente de Desarrollo del Mercado Argentino de Valores (MAV), Leandro Fisanotti, destacó que el objetivo de esta institución es “hacer crecer el financiamiento pyme en el mercado de capitales que hoy es bastante reducido”.

Explicó que “la tercera fuente de financiamiento para la pyme es el sistema financiero”, y precisó que “de cada $ 100, $ 7 los provee el mercado de capitales y el resto los bancos”.

Remarcó que “ese número es poco”, pero indicó que “hace un año atrás era todavía menor”.

Fisanotti afirmó que “el desafío que tiene el MAV es de crecimiento”, y subrayó que para ello “en 2019 trabajaremos en tres ejes”.

En primer término señaló que “se van a desarrollar productos, como la implementación de la factura de crédito electrónica, que constituye un proyecto disruptivo para el financiamiento pyme”.

Destacó que “hoy el 68% del financiamiento pyme está asociado a un documento que tiene sus días contados, que es el cheque de pago diferido”.

“Para eso estamos trabajando con la factura electrónica. Y también estamos trabajando con el Rofex en la desmaterialización del pagaré y de la letra de cambios”, anticipó el ejecutivo, quien precisó que “ese instrumento nos acercará a 500.000 pymes de un total de 830.000”.

Añadió que “el tercer desafío es el desarrollo de inversores, a través de la generación de una plataforma digital”.

Leandro Selén