Gobierno busca exportar servicios tecnológicos a Brasil

Gobierno busca exportar servicios tecnológicos a Brasil

Gobierno busca exportar servicios tecnológicos a Brasil. La Cancillería presenta hoy el plan comercial 2020-2022 a las provincias y cámaras empresariales.

Mientras que la Cancillería presentará hoy el plan de acción para la promoción de las exportaciones 2020-2022 hacia Brasil. La estrategia oficial proyecta las ventas de servicios tecnológicos en el segundo lugar de las expectativas, detrás de las manufacturas de origen agropecuario (MOA) y por encima de las de origen industrial (MOI).

Fuentes oficiales señalaron que por encima de las MOI, el Gobierno apuesta a la exportación de “agri-tech”, el universo de tecnología agropecuaria, dado el “enorme potencial que ganaron los servicios tecnológicos, en especial los relacionados con el agro”. “Existen grandes posibilidades en adaptación de semillas para suelos más húmedos y en seguros agrícolas”, describieron las fuentes diplomáticas.

Existen grandes posibilidades en adaptación de semillas

En Brasil se encuentran radicadas empresas como Rizobacter, Sancor Seguros o Biogénesis Bagó (sanidad animal). En la evaluación oficial de potencialidad exportable, primero se hallan las MOA; segundo, los servicios ligados a la tecnología, y en tercer lugar, las MOI, “donde vemos que habrá una dureza en la posición de Brasil, representada en la Confederación Nacional de la Industria (CNI), porque los industriales van a tender a cerrarse tenazmente de la importación”. “El futuro es la tecnología agropecuaria”, graficaron en forma contundente.

En este cuadro de situación, los negociadores argentinos y las empresas apuntan a tener como “aliado principal” a la Confederación Nacional del Comercio (CNC), que “reúne el comercio, el turismo y los servicios” y también al sector importador de Brasil.

Las Propuestas para un Plan de Acción 2020-2022 son un documento elaborado por la Cancillería, la Embajada en Brasil y los diez consulados radicados en ese país. El trabajo, que consta de 52 páginas, contiene los principales objetivos, como aumentar las exportaciones, equilibrar la balanza comercial y reducir el déficit bilateral.

En ese sentido, se propone elevar la inserción en mercados y regiones no tradicionales para el comercio de Argentina con Brasil; promover los servicios y, en particular, los basados en el conocimiento (exportaciones de servicios basados en conocimiento y la internacionalización de startups nacionales del sector); promoción de inversiones en el área de energía y minería, y avanzar en la identificación de oportunidades y concreción de negocios para ambos sectores. Otro eje es incrementar, mediante acciones de promoción, el turismo hacia Argentina.