Franco suizo se desploma tras inesperada bajada de tasas, a la espera del Banco de Inglaterra

Franco suizo se desploma tras inesperada bajada de tasas, a la espera del Banco de Inglaterra

El franco suizo caía con fuerza frente al dólar el jueves y tocaba su nivel más bajo desde julio ante el euro, después de que el Banco Nacional Suizo recortara de forma inesperada las tasas de interés, mientras que la libra esterlina se depreciaba antes de la reunión del Banco de Inglaterra.

El euro llegó a subir a 0,978 francos suizos, su máximo desde julio de 2023, y en su última cotización ganaba un 0,7%, a 0,975 unidades. Frente al dólar, la moneda helvética restaba un 0,9%, a 0,8948 unidades, tras tocar brevemente su mínimo desde noviembre.

El Banco Nacional Suizo (BNS) recortó su tasa principal en 25 puntos básicos, al 1,5%, una medida inesperada que lo convirtió en el primer gran banco central en reducir el endurecimiento de su política monetaria para atajar la inflación.

La mayoría de los analistas encuestados por Reuters esperaban que el BNS mantuviera las tasas en el 1,75%. Se trata del primer recorte de la entidad en nueve años.

«Es el primer banco central del mundo desarrollado que suaviza sus tasas, lo que muestra la dirección en la que van los demás», dijo Jan Von Gerich, de Nordea (ST:NDASE). «El SNB siempre ha sido el primero en mover ficha, así que no debería influir en lo que hagan los demás, pero desde el punto de vista de los mercados, abre la puerta a lo que podría ocurrir en otros lugares».

Todas las miradas están puestas ahora en el Banco de Inglaterra, que se espera anuncie más tarde en el día que mantendrá las tasas en el Reino Unido, aunque hay cierta incertidumbre sobre lo que dirá sobre las perspectivas de la política monetaria. La libra restaba un 0,1%, a 1,2773 dólares. En lo que va de mes acumula un avance del 1,2%.

El yen se estabilizaba frente al dólar, recibiendo apoyo de las expectativas de nuevas alzas de tasas por parte del Banco de Japón más adelante en el año. El yen subía un 0,1%, a 151,12 unidades, revirtiendo parte de sus fuertes pérdidas tras el giro de la política monetaria del BoJ de esta semana.

El índice dólar ganaba un 0,3%, a 103,55 unidades, tras caer casi un 0,5% el miércoles. La Reserva Federal mantuvo el miércoles sus previsiones de recortes de tasas para el año pese a las sorpresas al alza de la inflación, y no adoptó un tono más duro, como temían algunos inversores.

Fuente: Investing